Tendencias

Cambio de hábitos: ¿Cómo es el consumo a partir de la pandemia?

El consumo post-covid19 en Argentina se inclina hacia hábitos más sostenibles. Las empresas con iniciativas sociales y medioambientales son las más elegidas.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 21 de agosto de 2020 · 12:13 hs
Cambio de hábitos: ¿Cómo es el consumo a partir de la pandemia?

La crisis del COVID-19 ha tenido una gran incidencia en los hábitos de los argentinos, cambios que también se dejan observar en el consumo. Existe un mayor interés por la lucha contra el cambio climático: la sostenibilidad gana importancia tanto en los valores personales como en los corporativos.

Este interés se ve reflejado en un cambio de preferencias de los consumidores,  hay una inclinación a preferir empresas comprometidas en lo social y ambiental. Por tal motivo muchas compañías han trabajado en ganar la confianza de sus clientes en relación a estos puntos.

Desde Tiendeo.com.ar comparten las principales tendencias sostenibles que marcarán el futuro próximo del gran consumo:

  • Menos compras impulsivas: en lo primero que incidió el confinamiento fue en el tipo de productos que llenaban el carro de la compra, se da prioridad a la alimentación y a los productos que cubren las necesidades básicas. Las compras impulsivas pasaron a un segundo plano y, aunque es cierto que los intereses de los consumidores están volviendo poco a poco a la normalidad, éstos han adquirido el hábito de planificar la compra de una forma más racional: el precio será un factor determinante junto a una mayor preocupación por la calidad de los mismos, en pro de una vida más sana.
  • Lo “hecho en Argentina” gana valor: la crisis económica causada por la pandemia ha afectado a la industria nacional. Los consumidores buscan ayudar al comercio local y a los productos nacionales, revalorizando los productos de industria argentina.
  • Menos papel y más digital: lo online se volvió el canal más accesible entre retailers y clientes. Los soportes más tradicionales, físicos, perdieran eficacia y se interrumpió la producción de folletos en papel, el formato de publicidad estrella en el gran consumo.
  • El teletrabajo influye en el medio ambiente: el home office se ha impuesto durante estos meses, lo que conlleva una reducción en los traslados y a una menor contaminación. Los consumidores además prefieren comprar en centros urbanos cercanos a sus domicilios, esto disminuye también las distancias y los traslados
  • Diversificación de las compras, e-commerce y tienda física conviven:  durante el último periodo se ha observado un aumento considerable de las compras online. Esto da lugar a una mayor diversificación entre tienda física y el e-commerce. Muchas empresas ofrecen un valor agregado al comercio sumando opciones como entrega a domicilio o retiro en tienda. 
Archivado en