Pediatras alertan sobre el peligro del uso del dióxido de cloro
La Sociedad Argentina de Pediatría emitió un comunicado al conocerse la muerte de un niño de 5 años que habría ingerido dióxido de cloro para evitar contagiarse de coronavirus. El líquido no está aprobado como medida preventiva contra el Covid-19.
-
Te puede interesar
El pronóstico en Mendoza: domingo frío con viento sur y lluvias aisladas
El comunicado comienza explicando lo siguiente: "La Sociedad Argentina de Pediatría alerta a la población con respecto al peligro de la utilización de dióxido de cloro para la prevención y/o tratamiento de la enfermedad por SARS /COV2".
"Debido a que el dióxido de cloro se descompone rápidamente en el aire formando cloro gaseoso y oxígeno, es improbable que se respiren niveles peligrosos de dióxido de cloro con el uso ambiental. Sin embargo, con el uso inhalatorio el dióxido de cloro podría absorberse a través de la vía aérea generando tos, ardor, irritación local (rinitis, bronquitis), disnea, edema pulmonar y cefalea ya que el dióxido de cloro y el clorito reaccionan rápidamente en el agua y por ende en los tejidos húmedos del organismo", explicaron.
Y agregan: "En altas concentraciones o cantidades, podrían causar adicionalmente trastornos respiratorios secundarios al daño que causan estas sustancias en la capacidad de la sangre para transportar oxígeno".
Sobre beber dióxido, manifestaron: "Podría reducir la capacidad de la sangre para transportar oxígeno más rápidamente que en adultos, sobre todo en niños y en individuos con déficit de glucosa 6 fosfato dehidrogenasa".
Además, el ministerio de Salud detalló la peligrosidad de su uso: "No cuenta con estudios que demuestren su eficacia. En caso de síntomas compatibles con el COVID-19 no debe automedicarse y tiene que comunicarlo al sistema sanitario de su respectiva localidad para su correcta atención".