Alerta médica: peligrosa baja de las consultas por otras enfermedades

Alerta médica: peligrosa baja de las consultas por otras enfermedades

Así lo reconocen 26 entidades médicas de la Argentina que manifestaron su preocupación por las estadísticas que marcan un fuerte descenso de consultas, estudios de diagnóstico, controles, intervenciones e ingresos a guardias.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Un total de 26 sociedades médicas de la Argentina coincidieron hoy en manifestar su preocupación respecto del diagnóstico y manejo de enfermedades agudas y crónicas en el contexto de la pandemia. Esto, argumentan, en base a estadísticas que hablan del descenso de consultas, estudios de diagnóstico, controles, intervenciones e ingresos a guardias.

Las organizaciones advirtieron en un documento conjunto acerca de "los riesgos que trae la interrupción de las consultas, de la realización de estudios de diagnóstico y seguimiento clínico de las enfermedades, de las intervenciones terapéuticas y la disminución de las tasas de vacunación, además de la suspensión de tratamientos por parte de los pacientes a partir de la irrupción del Covid-19".

Alertaron que en muchos casos se redujeron las consultas de enfermedades cardiovasculares, diabetes, salud mental y cáncer, entre muchas otras. La atención cardiológica, por ejemplo, sufrió una disminución mayor al 50%, tendencia que -de no revertirse- y podría ocasionar en el país 9.000 muertes más que las previstas, en tanto que el tratamiento de la diabetes reportó una tasa de abandono del 35%". 

"La pandemia a causa de la Covid-19 impactó a nivel mundial en la población desde el punto de vista social y económico, pero sin lugar a duda se vio un significativo cimbronazo a nivel sanitario", resalta el documento.

Las entidades apuntaron que los sistemas de salud a nivel global se vieron desbordados frente a la rápida propagación del virus y hoy es necesario comenzar a revertir esta situación, lo cual implica no desatender las enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, oncológicas, respiratorias u otras.

Estas enfermedades, según la OMS, "ocasionan al año 5,5 millones de muertes en la región de las Américas".

"La atención primaria de salud puede satisfacer más del 80% de las necesidades de las personas en todas las edades y en todas las etapas de la vida. Hoy observamos una reducción superior al 60% en la consulta espontánea de enfermedades agudas y crónicas. En tanto, existe una fuerte caída en prácticas médicas, donde por ejemplo las endoscopias digestivas se redujeron en un 80% y las cirugías generales en un 73%", advirtió Edgardo Smecuol, presidente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE).

Causa común

Las 26 sociedades médicas que adhirieron al documento son la Asociación Argentina de Psiquiatras (AAP), Sociedad Argentina de Hematología (SAH), Academia Nacional de Medicina, Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE) y Sociedad Argentina de Cardiología (SAC).

También se sumaron la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), Asociación Argentina para el Estudio de Enfermedades del Hígado (AAEEH), Sociedad Argentina de Reumatología (SAR), Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMeR), Sociedad Argentina De Vacunología y Epidemiología (SAVE), Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) y la Sociedad Argentina de Psoriasis (SOARPSO).

Otras firmantes son la Sociedad Argentina de Urología (SAU), Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires (SOGIBA), Sociedad Argentina de Cancerología (SAC), Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (AAHITC), Sociedad Argentina de Medicina (SAM), Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) y Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT), Sociedad Argentina de Emergencias (SAE).

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?