Estudio científico

Un contagio cada 9 segundos: la fórmula que predice cuándo llega el pico

Científicos argentinos elaboraron una fórmula matemática para identificar cuándo llegaría el pico de contagios. Según los cálculos, podría producirse dentro de dos semanas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 30 de julio de 2020 · 12:04 hs
Un contagio cada 9 segundos: la fórmula que predice cuándo llega el pico
Foto: ALF PONCE / MDZ

Los científicos han identificado varias maneras de medir el avance de la pandemia de coronavirus. La más utilizada es el famoso R0, que es el índice de contagiosidad. La fórmula sostiene que el pico de contagios quedará atrás una vez que el valor del R sea menor a 1. Sin embargo, otro modelo se enfoca en cuánto tiempo tiene que pasar entre un contagio y otro para poder confirmar que se está atravesando el pico de contagios.

Científicos argentinos elaboraron una fórmula matemática para identificar un patrón de comportamiento temporal, que se repitió en todos los países que ya superaron el pico de casos y tuvieron medidas restrictivas similares a las de Argentina. 

La investigación fue elaborada por tres investigadores de la Universidad de Tres de Febrero: Néstor Barraza, profesor asociado de Probabilidad y Estadística; Gabriel Pena, ingeniero; y Verónica Moreno, doctora en matemática.

Según consigna Clarín, los investigadores buscaron como modelos comparativos países que adoptaron modelos de contención del virus parecidos al argentino, con cuarentenas más o menos prolongadas. Los especialistas llegaron a la conclusión de que el tiempo entre un contagio y otro cuando un país se encuentra el pico de la curva de contagios oscila entre 0,1 y 0,2 minutos. Es decir, entre 6 y 12 segundos, según el territorio analizado. Esto daría un promedio internacional de un contagio cada 9 segundos.

¿En qué momento está Argentina hoy? Según el modelo creado por estos investigadores, en el país hay actualmente un contagio cada 0,27 minutos, es decir, cada 16 segundos. Ese número cambia todos los días. Los investigadores calculan que todavía deben pasar unas dos semanas para que se llegue al pico de contagios. Según dedujeron de la misma fórmula, el tiempo entre un contagio y otro viene bajando a razón del 1 por ciento cada 24 horas. Una vez alcanzado el pico, la cantidad de casos diarios empezará a bajar.

Este trabajo está hecho en base a los casos registrados cada día e informados por el Ministerio de Salud de la Nación. Se sabe que existe una brecha entre lo que se testea y la realidad de los contagios. Siempre hay un subregistro, pero lo mismo ocurre en todos los países que se tomaron de modelo. 

Algo más del 90 por ciento de los casos están en la zona del AMBA. Eso significa que, en realidad, los 16 segundos que hoy tiene el país entre un contagio y otro representan más al área metropolitana que al Interior. Es decir, cuando pase el pico en el AMBA, habrá pasado el pico del país.

Para establecer un paralelismo con el índice de contagiosidad, cuando el tiempo entre un contagio y otro esté entre 0,1 y 0,2 minutos en el país, será el equivalente al momento en que el R0 llegue a 1. Desde esa instancia, la cantidad de contagios empezará a bajar. Cuando el R0 esté en 0,9, 10 personas contagiarán a 9, y esa relación descendente irá en aumento.

Archivado en