Boletín oficial

En medio de la pandemia, Anmat prohibió dos alcoholes "truchos"

La Anmat prohibió los alcoholes etílicos tras detectar la presencia de partículas y debido a que no fueron elaborados por la firma que aparecía en el envase. Enterate cuáles son.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 8 de junio de 2020 · 07:45 hs
En medio de la pandemia, Anmat prohibió dos alcoholes "truchos"
Imagen ilustrativa.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió la comercialización en la Argentina de dos alcoholes etílicos, a través de la publicación de una disposición en el Boletín Oficial.

Se trata del alcohol etílico 96% marca Lolet, al que se detectó "un supuesto desvío de calidad (presencia de partículas) de un alcohol adquirido en un supermercado de la localidad de Merlo, provincia de Buenos Aires". La disposición señala que el alcohol en cuestión está "Fraccionado y Distribuido por LOLET ARGENTINA, Paysandú 1446 – CABA , Industria Argentina".

Además se detectó tras llamar al número de atención al cliente del envase que la empresa Fradealco -señalada como elaboradora- no había hecho ese producto, por lo que fue reportado como ilegitimo.

Finalmente, se explicó que Lolet no está habilitado para la elaboración o fraccionamiento de productos domésticos. Al mismo tiempo se advirtió que la leyenda "uso doméstico" representa un engaño para el consumidor". "Un producto con dicha composición cualicuantitativa no es admisible como desinfectante domisanitario de base alcohólica", advirtieron.

Por estas razones, y "con el fin de proteger a eventuales usuarios", se prohibió el uso y comercialización del producto en todo el territorio nacional.

Además se hizo lo propio con el alcohol A+D Alcohol Etílico, que se promocionaba como para uso doméstico y hospitalario, y aseguraba matar el 99,6% de las bacterias. Una investigación demostró que no se hallaron productos autorizados como alcohol etílico ni como alcohol en gel que correspondan a la marca "A+D", por lo que fue rotulado como producto ilegal.

Archivado en