Tensión

Más civiles salen armados para "defender propiedades" en Estados Unidos

En lo que va de 2020, al menos dos millones de estadounidenses compraron un arma de fuego por primera vez. Dicen prepararse contra la "inseguridad", pero la tendencia implica graves riesgos.

Facundo García
Facundo García jueves, 4 de junio de 2020 · 16:27 hs
Más civiles salen armados para "defender propiedades" en Estados Unidos
Conflicto Hay "vigilantes" de diversos orígenes, pero la mayoría son blancos.

El derecho privado a poseer armas de fuego se considera, en muchos rincones de EE.UU, como parte de la identidad nacional. De ahí que en épocas de inquietud, con saqueos y enfrentamientos en las calles, se repita la escena de civiles que salen a las calles para "vigilar" y "mantener el orden" a los tiros. Si se tienen en cuenta los antecedentes, cada vez que ese fenómeno ocurrió, las calles -tarde o temprano- se llenaron de cadáveres.

La Segunda Enmienda Constitucional del país del norte —que pasó por el congreso en 1789— establece que "una milicia bien regulada, necesaria para el mantenimiento de un Estado Libre, y el derecho de la gente de adquirir y mantener armas, no debe ser prohibida".

Lo preocupante es que, en muchas de las jurisdicciones donde es más fácil comprar un rifle, persiste un gran racismo y discriminación contra las minorías. Es decir que las balas suelen terminar sobre una piel negra o latina.

Alabama, por ejemplo, es laxa en los requerimientos, y pródiga en casos de violencia contra los afroamericanos. Lo mismo pasa con Georgia o Florida.

Millones de personas han comprado su primera arma de fuego durante la pandemia

Desde que se desató la bronca masiva luego de la muerte de George Floyd, de todos modos, se están viendo vecinos de muchos otros estados que salen de patrullaje sin identificarse con ninguna fuerza oficial ni exhibir información clara sobre su identidad.

Munidos de rifles automáticos, se sitúan frente a las tiendas argumentando que es "un deber americano" proteger a los comercios. Eso abre la puerta a que cada cual aplique su propio criterio sobre lo que es ilegal y cómo reprimirlo. Dadas las circunstancias, que empiecen los asesinatos es solo cuestión de tiempo.

Tendencia

Y lo más probable es que la tendencia crezca, acicateada por los discursos incendiarios del presidente Donald Trump. Según se supo este lunes, más de 2 millones de estadounidenses compraron un arma por primera vez en lo que va de 2020. Los armeros dicen que el 40% de las ventas corresponden a clientes que nunca antes habían consumido este tipo de productos.

La información surge de un informe de la National Shooting Sports Foundation (NSSF), que agrupa a comerciantes del ramo en todo el país. "El año ha sido diferente a cualquier otra temporada (...). Millones de personas han comprado su primera arma de fuego durante la pandemia de covid-19", comunicó la entidad.

¿Dudas, datos, comentarios? Escribí a fgarcia@mdzol.com

 

Archivado en