Covid-19 en Mendoza

Uno por uno: los 16 casos de coronavirus con nexo a la comerciante de Luzuriaga

Este caso se produjo el mismo día que el del trabajador del Jumbo y, a pesar de pasar algo desapercibido, ya es el caso con más contagios vinculados. De todas formas, en este en particular, hay nexos más indirectos que en los del Caso 98 y del empleado el supermercado.

Gonzalo Conti
Gonzalo Conti domingo, 28 de junio de 2020 · 07:08 hs
Uno por uno: los 16 casos de coronavirus con nexo a la comerciante de Luzuriaga

El caso 112, registrado el jueves 18 de junio, pasó algo desapercibido por haberse conocido el mismo día que el del empleado del supermercado Jumbo de Carrodilla, ya que en ese último se dispararon velozmente nuevos contagios. Sin embargo, nada que envidiarle tiene este caso, reconocido como el de la "comerciante de Luzuriaga", al del Jumbo, ya que ayer se convirtió en el caso con más contagios vinculados.

Desde que la mujer fue diagnosticada como positivo de coronavirus se registraron otros 16 casos que tienen nexo por contacto estrecho, aunque hay que aclarar que no todos los contactos fueron directos con ella, sino que se fue generando una cadena de contagios que podría ser ahora la más preocupante para Mendoza.

De los 16 casos vinculados a la mujer comerciante de Luzuriaga (se desconoce su nexo de contagio) ocho fueron por contacto directo entre ella y los nuevos infectados.

Sin embargo, los ocho casos restantes fueron por siguientes eslabones de la cadena de contagios. A este caso está vinculado el del médico del Hospital Español, que se contagió por atender a una paciente infectada, que había sido contagiada por el caso 112.

A partir del médico del Español (caso 129) se registraron otros siete contagios. El primero fue de una paciente que fue atendida por el doctor (caso 141), cuatro por tener vínculo directo con esa paciente, y dos por estar en contacto con la hermana de la paciente, que también dio positivo.

Cronología del "Caso 112" (comerciante de Luzuriaga)

Jueves 18 de junio

Se registró el caso 112, conocido como el de la comerciante de Luzuriaga. Aún está en investigación el nexo epidemiológico.

Viernes 19 de junio

Se registraron dos casos vinculados, ambos con nexo directo

  • Un hombre de 48 años, pareja de la mujer, internado en el Hospital Paroissien.
  • Una mujer de 23 años, hija de la mujer, internada en el Hospital Español.

Sábado 20 de junio

Se registraron dos casos vinculados, ambos con nexo directo

  • Una mujer de 21 años, internada en el Hospital Santa Isabel.
  • Una mujer de 56 años, internada en el Hospital Lencinas.

Lunes 22 de junio

Se registró un caso vinculado, con nexo directo

  • Una mujer de 29 años, internada en el Hospital Santa Isabel.

Martes 23 de junio

Se registró un caso vinculado, con nexo indirecto a la mujer del caso 112

  • Un hombre de 37 años, identificado como médico del Hospital Español (caso 129), internado en el Hospital El Carmen. El contagio se produjo por atender a una de las mujeres infectadas por nexo directo con el caso 112.

Miércoles 24 de junio

Se registraron dos casos vinculados, uno con nexo directo al caso 112 y otro con nexo indirecto

  • Una mujer de 36 años (caso 141), con vínculo directo con el caso 129 (médico del Español), internada en el Hospital Santa Isabel.
  • Un hombre de 23 años, con vínculo directo al caso 112, internada en la Clínica Santa Clara.

Jueves 25 de junio

Se registró un caso vinculado, con nexo indirecto al caso 112.

  • Una mujer de 22 años, con vínculo directo al caso 141 (paciente atendida por el médico del Español), internada en el Hospital El Carmen.

Viernes 26 de junio

Se registraron cuatro casos vinculados, uno con nexo directo al caso 112 y tres con nexo indirecto

  • Un hombre de 58 años, con vínculo directo al caso 112, internado en el Hospital Santa Isabel.
  • Un hombre de 56 años, con vínculo directo al caso 141 (paciente atendida por el médico del Español), internado en el Hospital Privado.
  • Una mujer de 57 años, con vínculo directo al caso 141 (paciente atendida por el médico del Español), internada en el Hospital Privado.
  • Una mujer de 27 años, con vínculo directo al caso 141 (paciente atendida por el médico del Español), internada en el Hospital Lencinas.

Sábado 27 de junio

Se registraron tres casos vinculados, uno con nexo directo al caso 112 y dos con nexo indirecto

  • Un hombre de 33 años, con vínculo directo al caso 112, internado en la Clínica de Cuyo.
  • Una mujer de 46 años, con vínculo al caso 144 (hermana del caso 141, la paciente atendida por el médico del Español), internada en el Hospital El Carmen.
  • Una mujer de 38 años, con vínculo al caso 144 (hermana del caso 141, la paciente atendida por el médico del Español), internada en el Hospital El Carmen.

 

*Aclaración: el hospital mencionado en cada caso es en el que los pacientes fueron internados inicialmente, pero pueden haber sido trasladados en el transcurso de la internación.

Archivado en