Un dato

Consejos para evitarlos: la vuelta a la normalidad incrementa el riesgo de accidentes con animales

En la nota, algunos tips para transitar con vehículos por zonas en donde es posible tener siniestros en los que se involucre fauna salvaje o animales domésticos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 11 de junio de 2020 · 07:01 hs
Consejos para evitarlos: la vuelta a la normalidad incrementa el riesgo de accidentes con animales

Durante las últimas semanas en muchas zonas de la Argentina y el mundo se ha visto cómo algunos animales salvajes –ciervos, jabalíes, etcétera– se acercaban a los núcleos urbanos en busca de comida o atraídos por la falta de movimiento. Una situación que, con la vuelta a la normalidad, podría incrementar el riesgo de accidentes. 

Así, una aseguradora española afirma que en los últimos años los accidentes con animales se han saldado con hasta 58 muertes y más de 200 heridos graves. Los jabalíes –30%–, perros –30%– y corzos –17,5%– acaparan casi el 80% de la siniestralidad. Las provincias más afectadas de ese país son Soria, Burgos y Guadalajara, aunque con el confinamiento son muchas las localidades las que se están sumando a la lista.

Según los expertos, 8 de cada 10 accidentes de este tipo se producen en carreteras convencionales, principalmente en otoño y primavera, y la cifra va en aumento. El 88% de los conductores asegura haberse encontrado alguna vez con un animal en la ruta, y hasta el 57% haber sufrido un accidente con alguno de ellos. 

¿Cómo actuar en caso de accidente con un animal?

En caso de accidente con un animal lo primero que debemos hacer es detener el vehículo con cuidado, utilizar las luces y los elementos como triángulos de emergencia para señalar la zona en donde nos hemos parado, y ponernos el chaleco reflectante antes de bajar del auto. Huir del lugar no es una opción porque puede llevar a problemas posteriores. 

Por supuesto, siempre se debe llamar a la policía.

Precauciones para evitar accidentes con animales

Lo ideal es reducir al mínimo el riesgo de accidente por atropello a un animal. Por ejemplo, evitando conducir de noche por zonas deshabitadas, con mucha vegetación o de caza. Si hemos de hacerlo resulta conveniente usar los faros antiniebla delanteros, ya que nuestro campo de visión se reduce y no vemos al animal con tanta antelación.

También es recomendable extremar las precauciones de día por estos lugares, reducir la velocidad, evitar los volantazos y controlar los laterales de la calzada.

Los expertos, por su parte, recomiendan adaptar la maniobra del coche al tipo de animal. En el caso de los pequeños por ejemplo, se estima que en ocasiones esquivarlos puede resultar más peligroso que no hacerlo –puede implicar chocar contra un árbol o salirse de la calzada–.

En este punto no podemos dejar de mencionar los ecoductos. Se trata de puentes verdes o pasos de fauna salvaje sobre carreteras o líneas férreas acondicionados con vegetación que permiten el paso de animales. En el caso de algunos países como Suecia este tipo de construcciones disminuyen hasta el 70% los atropellos de animales.

Archivado en