Golpe

Se derrumbó un 80% la impresión de libros en la cuarentena

Tanto la producción de libros como la edición de nuevos títulos en la Argentina, sufrieron un severo golpe en plena pandemia de coronavirus.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 10 de junio de 2020 · 20:50 hs
Se derrumbó un 80% la impresión de libros en la cuarentena

La crisis editorial tocó su punto más bajo en lo que va de la pandemia de coronavirus, al registrar una caída del 80% interanual en la producción de libros durante mayo, al mismo tiempo que la edición de nuevas obras bajó un 65% respecto al mismo mes del año pasado, informó la Cámara Argentina del Libro (CAL).

Diana Segovia, gerenta de la CAL, explicó en diálogo con la agencia de noticias Télam que si bien los informes suelen ser sobre períodos más amplios -trimestrales o cuatrimestrales- desde la declaración de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, comenzaron a hacerlos de manera mensual.

"En abril nos focalizamos en todas las novedades, sin distinguir el digital o el papel pero en mayo nos detuvimos en las novedades en papel y encontramos una caída muy marcada, ya que en mayo de 2019 esa producción fue de 675 ejemplares y este año fue de 236", explicó Segovia. Según el informe, ese número fue aún más bajo en abril de 2020 cuando la cantidad de novedades producidas fue de 167 mientras que el mismo mes del año anterior había sido de 637.

La industria editorial sintió duramente el impacto de la suspensión de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, ya que muchas novedades cuya presentación estaba prevista durante el transcurso de ese evento, no se editaron.

Para Segovia, la posibilidad de venta on line o por delivery de libros o la apertura parcial de librerías "hizo crecer la demanda y mejorar la situación de las librerías, pero no ocurrió lo mismo con las editoriales que siguen 60 o 70% abajo en relación al año pasado. El sector editorial se está manejando con stock, esto es reponen lo que les piden de las librerías pero sacan solo novedades que ya tenían en imprenta", explica.

En relación a los formatos, se publicaron tan solo 28 libros digitales en mayo y 43 en abril y en ese sentido se advierte un crecimiento en la publicación de las versiones digitales: 315 en marzo, 331 en abril y 246 en mayo contra 112 en marzo, 112 en abril y 144 en mayo que se producían en 2019. "Creció la idea de producir en digital pero es un título que cambia de soporte, no es nuevo libro", advierte la gerenta general de la CAL.

Ya en el informe del mes de mayo, la institución registraba una caída histórica en la producción editorial con una baja del 50% en la publicación de novedades en el primer cuatrimestre de 2020 comparado con el mismo período de 2019, en un sector que viene registrando una crisis de producción y ventas desde 2016.

Archivado en