Servicios

Habilitan más turnos y servicios del Registro Civil

Con el prolongamiento de las medidas de aislamiento social, el Registro Civil de Mendoza instrumentó un sistema de turnos para la inscripción de recién nacidos y otras tramitaciones de documentos, y además amplió el listado de trámites que se pueden realizar en la web de Servicios de la Provincia.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 7 de mayo de 2020 · 07:06 hs
Habilitan más turnos y servicios del Registro Civil

Con el prolongamiento de las medidas de aislamiento social por la pandemia de coronavirus, el Registro Civil de Mendoza instrumentó un sistema de turnos para la inscripción de recién nacidos y otras tramitaciones de documentos, y además amplió el listado de trámites que se pueden realizar en la web de Servicios de la Provincia.

Para garantizar la atención de los mendocinos que requieran sus servicios, el Registro Civil implementó un sistema de turnos para las inscripciones de recién nacidos, trámites o consultas relacionadas con el documento nacional de identidad (DNI) y urgencias, reconocimientos y/o emergencias.

Además, habilitó a través de la web de Servicios del Gobierno de Mendoza la posibilidad de solicitar y tramitar las actas de nacimientos, matrimonios, defunciones o uniones convivenciales, informes de capacidad legal y certificados de estado civil (o certificado de soltería).

¿Cómo solicitar el turno?

Los ciudadanos que deban realizar trámites presenciales como inscripción de recién nacidos, consultas sobre DNI o urgencias emergencias pueden solicitar turno a través de las siguientes vías de comunicación: llamar al 148, opción 5; o enviar mensajes de Whatsapp y/o correo electrónico según la tramitación que se requiera:

  • Inscripciones de nacimientos: pueden hacerlo a través de la Línea 148, Whatsapp (solo mensajes) al 261 2566469, o mediante la página web de Partidas Digitales Mendoza. En el mensaje deberán indicar: Nombre, apellido y DNI de la madre; Fecha de nacimiento del hijo o hija; y Nombre de la clínica u hospital en la que ocurrió el parto.
  • Consultas relacionadas con DNI: a través del correo concentradorarc@mendoza.gov.ar o Whatsapp (solo mensajes), al 261 5974776. En el mensaje deberán indicar: Nombre, apellido y DNI; y Trámite que necesita realizar.
  • Domicilio: para urgencias, emergencias, reconocimientos, el turno podrán solicitarlo vía Línea 148, Whatsapp (sólo mensajes) al 261 5974877 o por correo electrónico urgenciasregistrocivil@mendoza.gov.ar. En el mensaje deberán indicar la situación de urgencia y el trámite que necesita realizar.

Trámites habilitados en la web de Servicios del Gobierno

A través de la web de Servicios del Gobierno de Mendoza, el Registro Civil permite obtener, además de las actas de nacimientos, matrimonios, defunciones o uniones convivenciales y la solicitud de informes de capacidad legal, el certificado de estado civil o soltería, actualmente habilitado y que es solicitado por las obras sociales para la incorporación de un beneficiario (conviviente, hijo mayor de edad con discapacidad).

Para solicitar cualquier de estos documentos, el ciudadano tiene que ingresar a la página web de Partidas Digitales Mendoza, donde deberá registrarse creando un usuario y luego seleccionar el documento o certificado que requiere, para finalmente efectuar el pago de la tasa correspondiente por medios electrónico dentro de la misma página.

Un oficial del Registro Civil generará el informe correspondiente o buscará la partida solicitada, la firmará digitalmente y la remitirá dentro de las 24 horas hábiles al correo electrónico del solicitante. La partida o certificación estará disponible para su descarga durante un período de seis meses.

DNI Digital

Cabe recordar que el Registro Nacional de las Personas habilitó la opción para tramitar el DNI digital desde el celular que puede ser utilizada por mayores de 18 años en caso de extravío, sustracción o ilegibilidad del DNI.

Para ese trámite, el ciudadano deberá comunicarse por correo electrónico a consultas@renaper.gob.ar e indicar nombre, apellido, DNI y el motivo por el que realiza el trámite.

Archivado en