MDZ Radio

Un mendocino en la primera misión de SpaceX y la NASA

MDZ Radio habló con un mendocino que trabaja en la NASA. Conocé los detalles del primer lanzamiento al espacio de una misión comercial tripulada.

Nicolás Attias
Nicolás Attias viernes, 29 de mayo de 2020 · 20:57 hs
Un mendocino en la primera misión de SpaceX y la NASA

El mendocino Lucas Paganini, científico de la NASA, pasó por el programa "No tan millennials" de MDZ Radio y contó su historia y todo lo vinculado al evento que atrae a todos los fanáticos del espacio: el despegue del Space Dragon de Elon Musk y la NASA.

Autodefinido como un "pibe de barrio", nacido y criado en Godoy Cruz. Cursó sus estudios universitarios en la Universidad de Mendoza, hizo un doctorado en Alemania y, hoy con 40 años, es el líder del equipo de la NASA que confirmó que hay vapor de agua en una luna de Júpiter. 

-¿Cómo estás viviendo desde adentro todo esto?

-Estamos viviendo un momento importante. Una nueva era. Para mi esta década va a ser muy importante para todos nosotros. Vamos a ver muchos astronautas despegar. La idea de todo esto no es que vayan a la Estación Espacial Internacional, sino que el objetivo es que en el 2024 volver a la Luna con la primera mujer. Y luego, finalmente, llegar a Marte. La era Apolo fue hace 50 años, muchos de nosotros no la vivimos a esa época. Ahora, nuestros hijos y nietos vivirán algo similar a lo que vivieron nuestros padres. Viendo astronautas despegar al espacio y encima con más frecuencia.

-Hablemos del despegue de este sábado...

-Recordemos que el vuelo de este sábado es el primero de varios vuelos. Artemis I, II y III. Recién se pretende alunizar en el 2024 con el Artemis III. A los neófitos nos preocupó que se suspenda el lanzamiento por mal clima. ¿vVn a volar al espacio pero preocupan las nubes? Se está apostando mucho y la gente lo sabe. Esto es el primer vuelo comercial. Imaginate que se está apostando a cambiar el paradigma. Antes los gobiernos desarrollaban los sistemas. Se apuesta ahora a lo comercial. Si algo sale mal va a haber mucha gente que cuestione este nuevo modelo. Y claro, las tormentas tropicales tienen muchas descargas eléctricas y los sistemas de estas nuevas naves son electrónicos.

Escuchá el resto de la entrevista haciendo click aquí

Archivado en