Cerca de Malargüe

Tras la ola de casos de coronavirus, pueblos neuquinos cerraron sus accesos

Son aquellos que están cerca a Loncopué, al norte de la provincia. En algunos casos ni siquiera dejan entrar a los proveedores. Se debe a los contagios confirmados anoche.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 9 de abril de 2020 · 17:43 hs
Tras la ola de casos de coronavirus, pueblos neuquinos cerraron sus accesos

Los grandes centros urbanos pusieron mecanismos de prevención para evitar la propagación del coronavirus, pero hay casos que escapan a esa lógica. Es lo que pasó en una localidad de Neuquén cercana al límite con Mendoza y que genera un foco de contagios imprevisto. Se trata de la localidad de Loncopué.

Por lo tanto, varias localidades tomaron una medida extrema de cerrarse con bloqueos totales y se mantendrán, por lo menos, hasta el lunes, informó el Diario Río Negro.

El lugar tiene solo 6 mil habitantes, pero ya murieron dos personas por coronavirus y hay 21 casos confirmados. Solo ayer se le diagnosticó la enfermedad a 19 personas en la zona. Los contagios se expandieron a otras localidades vecinas como Las Lajas. Se trata de localidades rurales y de montaña que tienen mucha vinculación con Chos Malal y también con Malargüe.

Las Lajas y Loncopué se distancian por 60 kilómetros, ambas son las localidades más importantes entre Zapala, al centro de la provincia, y Chos Malal, en el norte. La circulación de los vecinos entre las mismas era algo habitual y no disminuyó tanto cuando se comenzaron a conocer los casos los contagios de Las Lajas, que terminaron superan la decena.

Anoche, la fiscal jefa Sandra González Taboada ordenó que se refuercen los controles en Loncopué. Lo mismo hicieron Chos Malal y Caviahue-Copahue. El Huecú, a 50 kilómetros, y El Cholar, a 70 km, fueron más allá y se bloquearon totalmente. No se permite ni el ingreso de proveedores y desde los Municipios aseguraron que está garantizado el abastecimiento.

El intendente de Caviahue-Copahue, Hugo Volpe, explicó que desde ayer a las 16 suspendieron los permisos especiales de circulación para salir de las localidades, aunque se permite el paso de proveedores.

En El Huecú, el intendente Cristian Puentes, explicó en una radio local que los pobladores que viajaron a Loncopué fueron notificados sobre que deben cumplir el aislamiento total por 14 días. Aclaró que solo cuenta con cinco policías en el pueblo, por lo que pidió que sean los vecinos quienes denuncien si incumplen. Al ser consultado sobre cómo saber quiénes son, reconoció que no puede dar la información personal, pero apeló a que "todos se conocen".

Por su parte, el intendente de El Cholar, Néstor Fuentes, aclaró que el bloqueo se mantendrá hasta el lunes a las 8 cuando se reúna de nuevo el comité de emergencia y se definan nuevas medidas. Contó que hay cinco crianceros aislados porque estuvieron en contacto con gente de Chile.

Archivado en