Pandemia

COVID-19: estas son las medidas que toman los geriátricos en Mendoza

Los adultos mayores son parte de los grupos de riesgo por eso la prevención contra el coronavirus se extrema en estos establecimientos. ¿Qué sucede con las visitas y con los tratamientos médicos?

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart miércoles, 8 de abril de 2020 · 13:03 hs
COVID-19: estas son las medidas que toman los geriátricos en Mendoza
Foto: Pixabay

Los adultos mayores se encuentran en el grupo de riesgo ante el COVID-19 es por ello que desde el Ministerio de Salud de la Nación se solicita tener en cuenta ciertas recomendaciones para garantizar el acompañamiento y el cuidado de los mismos.

Desde la Sala de Situación del ministerio, Miriam Rozenek, especialista en tercera edad, explica “en adultos mayores el aislamiento es muy complicado, por lo que hay que hablar de aislamiento físico y no social. Se debe atender a la distancia física, pero sin dejar de ocuparnos de los adultos mayores”. La especialista recomienda estar en contacto a través de la tecnología con llamadas por teléfono, mensajes por redes sociales o videollamadas si es posible. 

“El adulto mayor hace síntomas que no se presentan en adultos jóvenes, y pueden presentar poca fiebre, o nada. Es muy importante estar alertas a cambios en las características de la salud físicas del adulto mayor”, remarcó Rozenek.

Por este motivo en las residencias u hogares de mayores se han tomado estrictas medidas para preservar la salud de los ancianos. MDZ consultó a hogares del Gran Mendoza, y todos coinciden en las medidas implementadas: las visitas se han restringido en su totalidad, al igual que está prohibida la entrada de los profesionales externos (como enfermeros, kinesiólogos, profesores). 

Los hogares consultados reciben la visita sólo del médico de cada institución y sólo en caso de ser necesario se llama al servicio de emergencias o urgencias. 

Respecto a la limpieza e higiene del personal y los ancianos, en todos los hogares se han incrementado los cuidados. El personal usa barbijo y guantes descartables y se desinfecta con lavandina y alcohol todas las superficies.

“Nosotros tomamos todas las medidas una semana antes de que saliera la reglamentación”, contó Martín Leiva del Hogar Renacimiento de Dorrego. Además, informó que ningun familiar ha decidió retirar a los residentes, todos continúan en el establecimiento. 

En el caso de la Residencia Un Hogar Para Mis Padres, además de las medidas antes mencionadas, se optó por reducir las horas del personal.

Según Rozenek es importante tener determinadas actividades que marquen los ritmos y ayuden a los ritmos biológicos, como peinarse, vestirse, hacer las cosas de la casa en determinados horarios y tratar de hacer actividad física en el hogar, dentro de las posibilidades.

En la Residencia Tesoros de Vida los ancianos continúan realizando sus actividades diarias con ayuda de quienes los acompañan, los cuales reciben los instructivos por whatsapp de los profesionales encargados de dictar los talleres.

Archivado en