Pandemia

Así está afectando el aislamiento a la salud

Según el comparador de seguros de salud Acierto.com por el confinamiento la actividad física disminuyó un 40% y aumentó la venta de papas fritas, cerveza y chocolates.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 7 de abril de 2020 · 12:19 hs
Así está afectando el aislamiento a la salud

Durante las últimas semanas el mundo ha visto cambios en sus hábitos debido al aislamiento social obligatorio. Los cambios no solo se dan en el trabajo, la forma de relacionarse con los demás, sino también a la alimentación y el deporte. Una situación que el comparador de seguros de salud Acierto.com ha analizado en el marco del Día Mundial de la Salud. ¿Qué sucede durante el aislamiento?

Disminuye la actividad física

Según estudios la actividad física se ha desplomado, al menos, un 40%. Esto trae graves consecuencias sobre el aparato locomotor y muscular, la pérdida de capacidades aeróbicas del individuo, el incremento de la sensación de fatiga, la reducción del gasto calórico, etcétera. 

La inactividad continuada (a partir de 10 días) está relacionada con la atrofia muscular y la pérdida de fuerza (de hasta un 13% y 40% en brazos y piernas, respectivamente). Estas consecuencias afectarán en mayor medida a los adultos mayores, también los más vulnerables al coronavirus.

Aumenta la mala alimentación

Asimismo, durante el aislamiento social obligatorio se han disparado las ventas de productos como las aceitunas (94%), las papas fritas (87%), la cerveza (78%), y el chocolate (79%). Estos alimentos están vinculados al disfrute pero no siempre son saludables. 
Según los datos que maneja acierto.com, solo el 7% de la población alcanza los mínimos de una alimentación saludable: comer cinco porciones de fruta o verdura diarias, desayunar “bien”, comer legumbres y pescado al menos dos veces por semana, etcétera. 

Efectos psicológicos del aislamiento

En lo que respecta a la salud mental, el confinamiento continuado incrementa los casos de ansiedad, insomnio y otras patologías como la depresión. Además, produce irritabilidad y abatimiento. Los sentimientos de aislamiento, al mismo tiempo, aumentan el riesgo de sufrir presión arterial alta y reducen la resistencia del sistema inmunológico a las infecciones. Sin embargo, hoy quedarse en casa es imprescindible para frenar la pandemia.

Consejos para sobrellevar el aislamiento con éxito

Para frenar todos estos efectos que tiene la situación en el cuerpo y mente, existen una serie de consejos. Ligados a la alimentación: adaptar la ingesta calórica, planificar los menús, evitar los ultraprocesados y grasas, y optar por el picoteo sano y los productos frescos.
En cuanto al deporte, practicar al menos veinte minutos de ejercicio cardiovascular. Hay muchas apps para hacer ejercicio, también se puede recurrir a los vídeos de internet, hacer juegos de movimiento para hacer deporte en familia de forma divertida, y llevar horarios que permitan conciliar el sueño y acostumbrar el cuerpo a la nueva situación. El deporte segrega endorfinas y permite sentirse mejor.

 Por otro lado, la terapia psicológica online ayuda a hacer frente a los sentimientos negativos –estrés, ansiedad, miedo– asociados al aislamiento. El 96% de los pacientes que realizan estas terapias están satisfechos.

Archivado en