Coronavirus

Coronavirus: qué hacer con el calzado y la ropa

Los profesionales recomiendan disponer de áreas para el calzado y la ropa que viene de la calle y así evitar que el virus se propague en las casas.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart jueves, 19 de marzo de 2020 · 10:36 hs
Coronavirus: qué hacer con el calzado y la ropa
Foto: ALF PONCE / MDZ

Como se ha informado desde la Organización Mundial de la Salud, la propagación del COVID-19 se da a través del contacto entre personas pero además puede contagiarse si tocamos una superficie donde se depositó el virus. Es por esto que los especialistas sostienen que dejar el calzado que usamos en la calle afuera de la casa puede ser un método para evitar que el virus ingrese a los hogares.

Sergio Saracco, médico toxicólogo, emergentólogo y director Observatorio Salud Pública y Problemáticas de Consumo de la Uncuyo,  advierte que se debe tener en cuenta que la prevención del coronavirus se basa en 3 pilares:

  • Aislamiento: distanciamiento de 1 metro mínimo. El virus se transmite a través de gotículas expulsadas por el infectado.
  • Higiene: lavado de manos con agua y jabón. En caso de no tener al alcance ambos, utilizar alcohol en gel o alcohol diluido en agua.
  • Desinfección: la gota que cae puede estar desde horas a días en una superficie según el material. Por eso la importancia de limpiar picaportes, puertas, mesadas con agua y lavandina. Dejar actuar 4 minutos.

Saracco, basándose en situación básica de la medicina, aconseja:

“Debemos tener en el hogar un -área limpia- y un -área sucia-, evitar contaminar el área limpia la casa. Como se hace antes de entrar al quirófano”.

“Cuando llego de la calle a la casa la carga viral está presente en manos y suelas de los calzados. Es por esto que debo tener un lugar donde descalzarme  y luego lavarme las manos antes de tocar cualquier cosa en la casa”, advierte el profesional.

Para lograr esta -área limpia- debemos disponer de un espacio en el ingreso de la casa donde dejar los zapatos que usamos en la calle y luego colocarse zapatos. Debe estar cerca de un lugar donde lavarse las manos con agua y jabón. 

“Evitemos propagar el virus. Usar un calzado para la calle y otro para la casa” advierte en su cuenta de twitter el doctor Sergio Saracco. Además agrega que es necesario desinfectar la suela con un paño con lavandina 25g Cl/l diluida en agua.

“Evitemos propagar el virus. Usar un calzado para la calle y otro para la casa”

Esta acción puede prevenir que se deposite el virus en el suelo, si es que el mismo está en las suelas de los zapatos. En las casas donde hay niños o bebés que juegan o gatean en el suelo o mascotas que luego son alzadas o se suben a las camas el riesgo es mayor es por esto que es preferible evitar la propagación.

En las casas donde hay niños y mascotas el riesgo es mayor

¿Qué pasa con la ropa?

Según estudios el virus no vive mucho tiempo en la ropa. Pero si la persona ha estado en lugares muy expuestos al virus Saracco recomienda dejar la prenda en un perchero ubicado en esta -área sucia- y colocarse ropa que sólo se usará dentro del hogar. Al otro día, la ropa que se usó en la calle puede volver a ponerse sin problema.

Todas estas recomendaciones se suman a la lista de acciones preventivas difundidas por la OMS para evitar los contagios por coronavirus:

  • Lavarse las manos frecuentemente
  • Adoptar medidas de higiene respiratoria
  • Mantener el distanciamiento social
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca
  • En caso de fiebre, tos y dificultad para respirar, solicitar atención médica a tiempo
  • Mantenerse informado y seguir las recomendaciones de los profesionales sanitarios
Archivado en