MDZ Radio - Entrevista

Coronavirus: "El contagio se da antes de que el infectado tenga los síntomas"

Entrevistado por MDZ Radio, Adolfo García Sastre, virólogo y director del Instituto Global de Salud y Patógenos Emergentes en el Hospital Mount Sinai de Nueva York, aclaró dudas sobre el coronavirus y dio algunas precisiones sobre políticas públicas.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 16 de marzo de 2020 · 12:27 hs
Coronavirus: "El contagio se da antes de que el infectado tenga los síntomas"

Adolfo García Sastre, virólogo y director del Instituto Global de Salud y Patógenos Emergentes en el Hospital Mount Sinai de Nueva York dijo a  "Uno nunca sabe" que cualquier persona es susceptible de contagiarse de coronavirus porque "no tenemos inmunidad preexistente", también dijo que lavarse las manos no equivale a evitar el contagio y que es difícil, por las características de esta enfermedad, detectar cuándo hay contagio.

"Como no tenemos inmunidad preexistente todo el mundo es susceptible de contagiarse de coronavirus y de una forma fácil, por secreción respiratoria. Hay que hacer todo el esfuerzo posible para evitar que se acumulen muchos casos en poco tiempo y que se colapsen hospitales", afirmó 

"Lavarse las manos con frecuencia no significa no recibir un virus, ya que el contagio se da vía respiratoria", agregó, aunque en otras entrevistas había asegurado que el lavado de manos es muy importante para la prevención..

El español también se encuentra trabajando en busca de una vacuna para coronavirus, cuyo proceso de investigación  "solo desde los ensayos hasta que se sabe que efectivamente se puede utilizar son al menos seis meses".

"Es importante el distanciamiento social (para evitar los contactos). Por otra parte es muy difícil detectar un contagio porque se da antes de que el infectado tenga los síntomas".

Escuchá la entrevista completa en MDZ Radio: