Resolución del Ministerio de Educación

Aconsejan otorgar licencias de 14 días a personal educativo en riesgo

El Ministerio de Educación de la Nación instó a otorgar una licencia preventiva de 14 días corridos con goce íntegro de haberes a los trabajadores docentes, no docentes o auxiliares y a personal directivo de todos los niveles y modalidades que se encuentren entre los grupos de riesgo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 15 de marzo de 2020 · 13:10 hs
Aconsejan otorgar licencias de 14 días a personal educativo en riesgo
Foto: Archivo MDZ

El Ministerio de Educación de la Nación instó a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a otorgar una licencia preventiva de 14 días corridos con goce íntegro de haberes a los trabajadores docentes, no docentes o auxiliares y a personal directivo de todos los niveles y modalidades que se encuentren entre los grupos de riesgo del coronavirus.

Asimismo, dispusieron no computar las inasistencias a los estudiantes de todos los niveles y modalidades que se encuentren comprendidos en las previsiones dispuestas por el art. 7 del DNU N°260 del 12 de marzo.

Entre las recomendaciones publicadas por el Ministerio de Educación este domingo, se dispensa de asistir a sus puestos de trabajo y/o clases al personal directivo, docente, no docente o auxiliar y estudiantes comprendidos en alguno de los siguientes grupos de riesgo y poblaciones vulnerables: mayores de 60 años; embarazadas en cualquier trimestre; grupos de riesgo (enfermedades respiratorias crónicas, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas y desnutrición grave, entro otros); obesos mórbidos; diabéticos; personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativa de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.

Además, el Ministerio de Educación recomienda suspender las clases en los establecimientos con casos confirmados o sospechosos

"En caso de proceder a la suspensión transitoria de las actividades escolares presenciales (aplicable para situaciones de casos confirmados y sospechosos, entre otros aspectos), consideren la adopción inmediata de las siguientes medidas: Propiciar el cumplimiento efectivo autoaislamiento voluntario de los integrantes de la comunidad educativa local, permaneciendo en sus domicilios y restringiendo al máximo posible la circulación por el espacio público y la presencia en aglomeraciones o concentraciones de personas. a. Reiniciar las actividades suspendidas transitoriamente una vez descartada la sospecha respecto del o los casos que hubieran motivado la medida suspensiva, o bien cumplido el plazo de CATORCE (14) días corridos desde la fecha en que se hubieran interrumpido transitoriamente las actividades escolares presenciales. b. Contemplar durante el plazo que dure la suspensión transitoria de las actividades escolares presenciales, el mantenimiento en cada establecimiento o institución educativa de una guardia mínima de personal docente, no docente y directivo a los efectos de mantener el desarrollo habitual de las actividades administrativas indispensables, la coordinación de servicios sociales críticos y las actividades pedagógicas que se programen. c. Asegurar las medidas necesarias para la comunicación y el seguimiento de las actividades de enseñanza, implementadas para este período entre los equipos docentes, estudiantes, las familias y las comunidades. d. Observar los procedimientos de limpieza y desinfección de los edificios, el mobiliario y los equipamientos afectados a las actividades educativas y garantizar la provisión de suministros y las medidas de salud y seguridad protocolizadas", indica la resolución publicada hoy.

Cabe destacar que el Gobierno nacional analiza la suspensión de las clases en todo el país y podría anunciar la medida el domingo a la tarde luego de que el presidente Alberto Fernández se reúna con funcionarios de los ministerios de Salud y de Educación. En Mendoza el gobierno de Rodolfo Suarez no está del todo de acuerdo con esta medida, pero deberán acatarla si así lo dispone el presidente.

 

Archivado en