recomendaciones

Cómo no caer en la trampa del "cuento del tío"

Esta famosa modalidad de delito tiene como principales víctimas a los adultos mayores, por lo que es importante que sepan advertir estos delitos cada vez más frecuentes.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 20 de febrero de 2020 · 06:55 hs
Cómo no caer en la trampa del "cuento del tío"

Una de las modalidades de estafa más comunes es el famoso "cuento del tío", el cual consta del engaño por parte de delincuentes que se hacen pasar por familiares o empleados de una empresa ante sus víctimas, con el objetivo de sustraerles importantes sumas de dinero. Los afectados suelen ser adultos mayores que viven solos, por lo que es importante que sepan advertir este tipo de delitos cada vez más frecuente.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que no hay ninguna operatoria de entidades bancarias para sacar dinero de circulación ni para que personal bancario visite domicilios particulares, dos de los argumentos más utilizados por los estafadores. En ese sentido, toda operación financiera se debe realizar personalmente en el banco.

Otra de las trampas más comunes que utilizan los ladrones es simular ser empleados de empresas de servicio, lo que les permite ingresar al domicilio y cometer el delito. Por este motivo, también se aconseja evitar dar datos a personas desconocidas o ajenas a la familia al recibir un llamado telefónico y nunca dejarlas entrar al interior de la vivienda ni entregarles ninguna suma de dinero, recordó el Ministerio de Seguridad de la provincia.

En caso de recibir el presunto llamado de un familiar pidiendo sacar grandes sumas de dinero o ser visitados por falsos empleados, comunicarse inmediatamente al 911.

Archivado en