Coronavirus

Lo que se sabe de las vacunas contra la covid-19 en Argentina

Actualmente dos se presentaron ante el Anmat buscando aprobación y hay otras tres que podrían hacerlo. Las vacunas de Oxford y la Sputnik V ya están siendo analizadas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 8 de noviembre de 2020 · 07:03 hs
Lo que se sabe de las vacunas contra la covid-19 en Argentina

Esta semana, desde el Ministerio de Salud de la Nación detallaron los preacuerdos que se firmaron para la llegada de varias vacunas contra la covd-19, aunque hasta el momento solo dos solicitaron autorización a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Desde  el organismo anunciaron que las vacunas demandarán varias semanas para su aprobación e informaron el “listado actualizado de titulares de productos que han comenzado a presentar la documentación necesaria para el registro de su vacuna para el SARS-CoV-2”.

La vacuna de Astra Zéneca S.A., llamada AZD-1222 presentó su documentación el 5 de octubre de 2020. Se elabora a partir de un adenovirus de chimpancé (ChAdOx1), al que se le agregó material genético para que produzca la proteína Spike (que se encuentra en la superficie del coronavirus). La vacuna busca entrenar al sistema inmune del organismo para que brinde una respuesta agresiva al coronavirus SARS-CoV-2.

Por otro lado, la de HLB Pharma Group, llamada SPUTNIK V, presentó la documentación el 2 de noviembre. Esta utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad5 y Ad26, para una primera y una segunda inyección. Sin embargo, no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales humanos que no son capaces de multiplicarse y son completamente seguros para la salud. Se basa en una vacuna de dos vectores, desarrollada para tratar el ébola, que superó todas las fases de los ensayos clínicos y se uso para derrotar la epidemia de esa enfermedad en África en 2017.

Otra vacuna que se aplica en estudios de fase 3 es la del laboratorio Pfizer/Biontech, pero no envió hasta ahora el pedido formal ante la ANMAT. Esta se basada en la tecnología del ARN mensajero, lleva instrucciones de ADN para que las células del cuerpo humano generen ciertas proteínas protectoras.

Al mismo tiempo, se mantienen negociaciones con la farmacéutica china Sinopharm y con Janssen. la compañía farmacéutica de Johnson & Johnson.

Esta última utiliza un adenovirus humano y se administra en una sola dosis intramuscular, mientras que la del grupo Sinopharm de China, utiliza virus inactivado, una versión muerta del germen que no produce enfermedad pero genera anticuerpos y que ya se utiliza en varias vacunas como las de la gripe, hepatitis A, polio y la rabia.

De las 219 vacunas candidatas a nivel global, 40 se están probando en humanos y diez están en la última etapa de prueba, lo que significa que superaron las fases anteriores demostrando niveles aceptables de seguridad y la generación de anticuerpos.

Archivado en