Corrupción

Drástica decisión de un juez salteño que había recibido coimas del narcotráfico

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 28 de noviembre de 2020 · 07:02 hs
Drástica decisión de un juez salteño que había recibido coimas del narcotráfico

Luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejara firme la condena a seis años de prisión, que antes había sido dictada por el Tribunal Oral Federal de Salta en su contra, el excamarista federal José Antonio Solá Torino se suicidó.

Tras la investigación y proceso judicial de primera y segunda instancia, Torino había sido hallado culpable de recibir coimas de un narcotraficante para que levantara una orden de captura en su contra.

La investigación estuvo a cargo del fiscal salteño Ricardo Toranzos y determinó que, en 2007, Solá Torino había cobrado una coima de 15 mil pesos para levantar el pedido de arresto que pesaba sobre José Miguel Farfán, quien en 1999 había sido condenado por el tráfico de 400 kilos de droga. 

Según informó "Infobae", pudo esclarecerse el entramado debido a que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) realizaba escuchas telefónicas a mujeres del entorno de Farfán, el narcotraficante más poderoso de Salta. Por entonces, Farfán que estaba prófugo y necesitaba que le levantaran su pedido de captura porque tenía que cobrar personalmente un cargamento de cocaína que había enviado a Europa.

En uno de los llamados que intervenía la PSA, una de las puso en contacto a Farfán con el que iba a resolver el problema de la captura, ni más ni menos que Solá Torino, entonces presidente del único Tribunal Oral Federal de Salta que tenía a su cargo los casos de narcotráfico. Trascendió, además, que el exjuez estaba también a cargo de la ejecución de las condenas y que había llegado a la Justicia debido a su larga relación con la dirigencia del Partido Justicialista salteño.

Los jueces de la Corte Elena Highton, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti rechazaron el recurso de queja que Solá Torino había presentado contra la denegatoria del recurso extraordinario firmada por la Sala I de Casación, que en diciembre de 2017 había confirmado la sentencia de seis años de prisión de cumplimiento efectivo dictada por el Tribunal Oral Federal de Salta en 2016.

El Tribunal Oral Federal I de Salta emitió el viernes por la tarde la orden de detención que fue recibida por la PSA. Cuando los integrantes de esa fuerza de seguridad llegaron a la casa de Solá Torino -pasada la medianoche- nadie respondía a los llamados. Pidieron autorizaron a la justicia para derribar la puerta y entrar. Cuando entraron escucharon una detonación. Y luego -según explicaron fuentes judicailes salteñas a Infobae,- hallaron muerto a Solá Torino. Se había pegado un tiro.

Archivado en