Turismo

Una buena noticia: ¿Cuándo abrirán Machu Pichu en 2020?

Hasta el momento el principal atractivo turístico y cultural peruano solo permite el ingreso de 675 personas por día.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 10:19 hs
Una buena noticia: ¿Cuándo abrirán Machu Pichu en 2020?

En el contexto de pandemia por covid-19 las autoridades decidieron que al principal atractivo turístico y cultural peruano Machu Picchu solo pueden ingresar 675 personas al día a partir del 1 de noviembre.

Esa cantidad de visitantes permitidos es un 30% del total de lo que usualmente solían tener. Se está realizando un análisis muy minucioso basándose en los buenos resultados obtenidos desde la reapertura del sitio arqueológico.

La reapertura de Machu Picchu a partir del 1 de noviembre es con nuevas restricciones en horarios y protocolo de bioseguridad a cumplir. Fue el 16 de noviembre cuando se informó el ingreso también de los turistas extranjeros.

El ministro de Cultura Alejandro Neyra de La Unidad de Gestión del Santuario Histórico Machu Picchu comentó: “Estamos listos para hacer un balance de cómo han ido funcionando los protocolos. Hay buenas noticias. Estamos dispuestos a hacer evaluación para aumentar ese 30 % de aforo (que se recibe en la actualidad) a un número que tendremos que fijar. Están dadas las condiciones para aumentar ese número”.

Cabe destacar que para poder ingresar a Machu Picchu se deben conseguir boletos en la página oficial de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco. También, se debe saber que hay ciertas restricciones y es gratuito hasta el 31 de diciembre de 2020.

En un primer momento se decía que el 1 de julio sería la fecha para que los turistas pudieran volver a ingresar. Esta reapertura fue aplazada sin fecha definida con la anticipación de Neira que dijo:

“Aún no hay una fecha exacta. Estamos reuniéndonos con los ministros y la próxima semana habrá un lanzamiento importante del sector turístico que anunciará la reanudación de actividades turísticas con destinos seguros".

¿Cómo será la reapertura de Machu Pichu?

La reapertura de Machu Pichu no será en las mismas condiciones previas a la pandemia. En esta primera instancia solo se permitirá el ingreso de 675 turistas por día. Esto equivale al 30 % en una temporada normal.

Además, solo se podrá hacer en grupos de 8 personas como máximo, acompañados de un guía y guardando distancia de 1,5 metros como mínimo.

Cabe recordar que Machu Picchu no recibe turistas desde el 15 de marzo. Fue cuando Martín Vizcarra, decretó el confinamiento nacional y cerró todas sus fronteras.

El 1 de julio, más allá de que Perú fue uno de los países más afectados, se puso en marcha un acelerado proceso de reapertura, por su economía y el turismo interno. Así también, el 8 de octubre comenzó la iniciativa del tráfico internacional con vuelos regulares a diferentes países de la región como Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay y Uruguay.

Es importante saber que en esta nueva reapertura antes de ingresar tiene medidas que cumplir:

  • A los visitantes se les tomará la temperatura
  • Se les pedirá que usen máscaras
  • También que estén separados por 2 metros como mínimo
  • No se admiten niños menores de 12 años
  • Los grupos, incluido el guía, no pueden ser más de 8 personas para evitar aglomeraciones y viajarán en 4 circuitos
Archivado en