Documento

Nuevo DNI argentino: ¿qué pasará con las versiones anteriores?

El nuevo Documento Nacional de Identidad ya es oficial en Argentina según los anuncios de Wado de Pedro y Daniel Filmus.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 24 de noviembre de 2020 · 14:58 hs
Nuevo DNI argentino: ¿qué pasará con las versiones anteriores?
Foto: NA

Su principal modificación será la incorporación de la plataforma bicontinental al mapa del territorio nacional. El anuncio del nuevo DNI argentino estuvo a cargo de Wado de Pedro, Ministro del Interior y Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería.

Los cambios responden a la Ley 26.651 y dan valor a la extensión territorial del país. La articulación se dio entre la cartera del interior, el Archivo General de la Nación (AGN), la Cancillería Argentina y, por supuesto, el Registro Nacional de las Personas (Renaper).

Esta Ley manifiesta el carácter obligatorio de la exhibición pública en actos de Gobierno del mapa bicontinental de la República Argentina.

Según las propias palabras del Ministro del Interior: "Estamos saldando una deuda con nuestra propia historia y nuestra propia integridad". Agregó, además: "Como dijo el presidente Alberto Fernández desde San Pedro, evocando a Juan Domingo Perón, la soberanía es el derecho y la responsabilidad que tenemos como pueblo y como Nación de ser dueños y artífices de nuestro propio destino".

Según Filmus, estos cambios radican en la importancia de que los argentinos tomen conciencia acerca de la soberanía sobre la Antártida, Malvinas y el Atlántico Sur. Esta actualización del mapa se verá en el frente y dorso del nuevo DNI y durante la última semana del mes de noviembre estarán disponibles luego de su confección en la fábrica del Renaper. 

El costo del trámite de renovación será de $300 y, según la disposición 1154/2020 de la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas, "Los Documentos Nacionales de Identidad de nacionales y extranjeros se seguirán expidiendo con las hojas personalizadas de datos aprobadas oportunamente, hasta agotar la existencia de materiales, momento a partir del cual se utilizará el diseño que se aprueba en la presente medida, manteniéndose vigentes todos los que fueran oportunamente emitidos, hasta tanto se efectivice su canje".

Además, los ciudadanos contarán con la opción de una versión digital opcional que no reemplaza (sino que complementa) a la nueva tarjeta. Se podrá acceder desde el celular y cumplirá con las mismas funciones que el plástico, excepto votar y salir del país.

Archivado en