Durante la pandemia

Preocupante: aumentan los paros cardiorrespiratorios fuera de hospitales

Durante la pandemia, se registró un aumento de los paros cardiorrespiratorios prehospitalarios explicado principalmente por las condiciones de confinamiento obligatorio que rigieron durante mucho tiempo y que limitaron las consultas médicas e incrementaron las demoras de respuesta ante la emergencia

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 19 de noviembre de 2020 · 19:31 hs
Preocupante: aumentan los paros cardiorrespiratorios fuera de hospitales
Foto: Foto de Corazón creado por freepik - www.freepik.es

Durante la pandemia de coronavirus, se registró un aumento de los paros cardiorrespiratorios prehospitalarios explicado principalmente por las condiciones de confinamiento obligatorio que rigieron durante mucho tiempo y que limitaron las consultas médicas e incrementaron las demoras de respuesta ante la emergencia.

En la jornada inaugural del 46º Congreso Argentino de Cardiología, el jefe de cardiología del Hospital Fernández, Simón Salzberg, explicó que "cuando uno mira las estadísticas en otros países -que acá no tenemos aún- vemos que en marzo/abril se han incrementado los casos de paro cardiorrespiratorio prehospitalario".

Estos estudios coinciden en demostrar "una mayor mortalidad, menor sobrevida y retorno de la circulación espontánea" como consecuencia de estos episodios prehospitalarios; ya sea en la calle, el hogar "o en la guardia del hospital, porque no conocemos (aún) a ese paciente", añadió.

Los resultados se explican "en parte por el Covid" propiamente dicho, "pero también con el confinamiento" preventivo y obligatorio, ya que "si bien el Covid puede hacer más paros prehospitalarios por inflamación o arritmias, el gran problema fue el temor a concurrir a la consulta y una mayor demora en la respuesta (a la emergencia), en el tiempo que se tarda en llegar a la víctima", detalló Salzberg.

En ese sentido, el especialista contó que estos pacientes deben ser pensados por el personal de emergencia como "reversibles", pero también como Covid positivos, por lo cual no se puede "hacer respiración boca a boca y está desaconsejada la ventilación con bolsa-válvula-máscara, por el tema de la aerosolización". En cambio, se indican "las compresiones torácicas" y el uso de desfibriladores manuales.

Por su parte, el jefe de cardiología del Hospital El Cruce de Florencio Varela, Carlos Tajer, recordó que durante el 2020 "tuvimos una reducción muy marcada de las prestaciones", con una "caída del 40% en las internaciones por infarto e insuficiencia cardíaca" en relación con las estadísticas promedio de 2010-2019 para establecimientos públicos y privados.

"Uno supone que toda esa demanda asistencial no atendida (durante los primeros meses de la cuarentena) tuvo consecuencias en la morbimortalidad (por afecciones cardíacas)", agregó.

El especialista pronosticó que "en los próximos meses" se presentará un incremento de las prestaciones cardiovasculares detenidas", coincidente con una "reducción de los casos de Covid", y "después de estos meses de alivio, nos vamos a enfrentar a la capacidad de nuestro sistema para prevenir una segunda ola, tenemos que pensar políticas para proteger la práctica cardiovascular en ese período".

Archivado en