Lista

Los peores en el ránking: ¿cuánto cobra un jubilado en otros países del mundo?

Argentina se encuentra en uno de los puestos más bajos del ránking de jubilaciones del mundo

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 13 de noviembre de 2020 · 11:04 hs
Los peores en el ránking: ¿cuánto cobra un jubilado en otros países del mundo?
Foto: ALF PONCE / MDZ

Argentina es uno de los países del mundo con el peor índice de jubilación y solo supera a Tailandia. Si bien este año hubo ya tres aumentos por la crisis económica, aún sigue siendo uno de los sistemas jubilatorios más pobres de los cinco continentes.

El Índice Mundial de Pensiones de Melbourne Mercer (MMPGI) evalúa los sistemas de pensiones de varios países del mundo y los compara entre sí. Los tres índices que evalúa son integridad, adecuación y sostenibilidad. En este sentido, evalúa las debilidades que presentan y las reformas o perfeccionamientos que requieren.

En Latinoamérica, el mejor sistema jubilatorio lo tiene Chile, que se encuentra en la posición 13 del ránking mundial, seguido de Colombia, Perú, Brasil, México y en el último lugar Argentina.

"Argentina ocupa el penúltimo lugar del índice Mercer debido a que sus tres sub-índices, están significativamente bajo el promedio de los países evaluados, lo que indica que a su sistema de pensiones le urge una profunda reforma", explicaron en un comunicado.

Y agregaron: "Cabe consignar además que en general los países latinoamericanos presentaron una leve caída en su evaluación respecto al mismo informe del año anterior, tal vez como reflejo del escaso avance en las reformas que ellos requieren".

En Argentina, la jubilación mínima tuvo un último incremento en septiembre y alcanza 18.128,85 pesos, mientras que la máxima los 121.990,04 pesos. Sin embargo, los aumentos no son suficientes para ganarle a la inflación.

En Chile, un jubilado cobra aproximadamente 288.308 pesos chileno (30.254,01 pesos argentinos), mientras que en Holanda es de 1.400 euros (131.430,18 pesos argentinos), igual al Salario Mínimo Interprofesional del país.

Top 15 de los países con mejor jubilación según MMPGI

  1. Holanda
  2. Dinamarca
  3. Israel
  4. Australia
  5. Finlandia
  6. Suecia
  7. Singapur
  8. Noruega
  9. Canadá
  10. Nueva Zelanda
  11. Alemania
  12. Suiza
  13. Chile
  14. Irlanda
  15. Reino Unido

Argentina se encuentra en el puesto 38 con 42,5 puntos, después de Turquía. En adecuación tuvo 43,1 puntos, en integridad 44,4 puntos y en sostenibilidad 31,9 puntos.

Reforma jubilatoria

La Cámara de Diputados está en una sesión maratónica para aprobar una treintena de iniciativas de la Reforma Jubilatoria. Uno de los puntos que se tratarán es el aumento del aporte del 11% para que aumente a 18% cuando se está en actividad. Además, buscan beneficiar a los jubilaciones mínimas.

“El Presidente, de candidato, habló de un aumento del 20% con la venta de las Leliq. Ni se vendieron las Leliq ni hubo aumento. Eso no existió”, recordó el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino.

Y agregó: “Creo que el debate tiene que ser sobre lo que es hoy el haber de un jubilado. Actualmente, 4 millones de jubilados cobran $18.000 por mes y el resto, 2 millones, ganan un promedio de $26.000. Eso los deja fuera de una vida digna".

Archivado en