Inédito: van a la justicia para pedir seguridad en una zona de Luján

Inédito: van a la justicia para pedir seguridad en una zona de Luján

El traslado de varias familias del Bajo Luján generó tensiones. Uno de los vecinos presentó un recurso de amparo contra la Provincia reclamando que se tomen acciones para "proteger la vida, seguridad, libertad, derecho de propiedad y derechos constitucionales" de los habitantes de la zona.

Kevin Maroto

Kevin Maroto

El traslado de varias familias del Bajo Luján al costado sur del río Mendoza, en el marco del proyecto Ribera Luján, generó tensiones con varios vecinos de la zona, quienes aseguran haber sufrido hechos de inseguridad desde que se ejecutó la mudanza a fines del año pasado.

Lo llamativo es que uno de esos vecinos recurrió a la justicia y presentó un recurso de amparo solicitando que el Gobierno, a través del Ministerio de Seguridad, tome acciones positivas para "proteger la vida, seguridad, libertad, derecho de propiedad y derechos constitucionales" de los habitantes de la zona. Si bien el amparo fue rechazado al considerar que "no es procedente la medida cautelar", la causa sigue en pie y el reclamo marca un signo de esa tensión. 

El reclamo en cuestión es hacia la Provincia, pero también afecta a la comuna. Desde la Municipalidad de Luján de Cuyo negaron que hayan aumentado los hechos de inseguridad por el traslado de las familias del Bajo Luján y atribuyen el enojo a los prejuicios de los vecinos

"La Seguridad depende de la provincia, pero como municipio hemos hecho intervenciones y el intendente se ha juntado con todos los vecinos. No hemos registrado mayor cantidad de robos ni de hechos de inseguridad en la zona. Lo que pasa es que en los barrios donde antes habían descampados ahora se trasladó esta gente humilde. Los ven pasar y se piensan que los van a asaltar, pero no son delincuentes", explicaron desde la comuna.

Las medidas para "tranquilizar a los vecinos"

La construcción de los barrios para erradicar los asentamientos del Bajo Luján fue una de las obras urbanas más importantes de los últimos años y se trata de un trabajo largamente prometido. 

La demanda en la justicia la presentó un representante de la sucesión de J.F.V., que pidió que se la provincia tome medidas de acción positiva para cumplir con su obligación de "brindar protección efectiva de la vida, seguridad, libertad, derecho de propiedad y derechos constitucionales que les asisten como habitantes de la Provincia y propietarios de un predio ubicado en Luján de Cuyo". Entre otras cosas, el demandante asegura que el predio que está bajo su control "en los últimos cuarenta y cinco días ha sufrido daños y robos" y culpa "al traslado de familias del Bajo Luján” al costado sur del río Mendoza, que es donde se ubica su propiedad.

Entre las medidas tomadas para tranquilizar a los vecinos, desde el municipio destacaron que se ha mejorado la iluminación en la zona y se dispuso el regreso del comisario Sergio Quiroz, quien se desempeñaba como jefe de la Policía Departamental de Luján de Cuyo y fue trasladado al Este provincial el año pasado, provocando el enojo del intendente de aquel momento, Omar De Marchi.

Quiroz estará a cargo de la Comisaría 11° y coordinará la seguridad en toda la zona de Perdriel. El comisario es muy respetado en el departamento lujanino y desde la comuna destacaron su trabajo al frente de la relocalización del Bajo.

"Los vecinos tienen que estar tranquilos. Tenemos reunión de gabinete todos los lunes y no hemos tenido denuncias de que haya aumentado la delincuencia en la zona. No son delincuentes sólo por venir del Bajo Luján", completaron desde el municipio.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?