Primeros auxilios

¿Qué hacer en el caso que un niño pierda un diente por un golpe?

Llegaron las vacaciones, época en la que ocurre un mayor número de accidentes que afectan las dentaduras de los más pequeños. Es fundamental tener en mente cómo proceder ante lesiones bucales graves, las recomendaciones y cómo prevenirlo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 16 de enero de 2020 · 07:01 hs
¿Qué hacer en el caso que un niño pierda un diente por un golpe?
Foto: Pixabay

Como todas las temporadas de verano, los chicos aprovechan su tiempo para jugar, hacer deportes y realizar todo tipo de actividades al aire libre. A veces se presentan eventualidades que pueden ocasionar un traumatismo en las piezas dentales.

Un estudio realizado en cinco centros seleccionados de Mendoza indica que la principal causa de lesiones bucales está atribuida a las caídas (116 casos), en segundo lugar a hechos de violencia (28),  traumas provocados a causa de accidentes viales (17) y, por último, actividades deportivas (14). Los rangos etarios más afectados son de 7 a 12 años y en segundo lugar, los más chicos, de 0 a 6 años.

¿Qué hacer?

MDZ habló con Pablo Llosa, titular del área de Odontología de la Obra Social de los Empleados Públicos (Osep) quien señaló que muchas veces el golpe provoca que el diente quede flojo, por lo tanto lo mejor es tratar de "reacomodar el diente de manera inmediata y mantenerlo unido exactamente en la ubicación que ocupaba ese diente para que pueda volver a soldarse".

Pero, qué pasa si el diente se sale completamente. Frecuentemente los papás se asustan y ante un chico que al que se le salió un diente permanente (no los de leche), lo primero que hacen es colocarlo dentro de sustancias que anulan toda posibilidad de realizar un reimplante. 

Por ejemplo, a veces los padres colocan el diente en un antiséptico -como Pervinox-, en agua destilada o agua de la canilla, antes de llegar a consultar al odontólogo. Hacer esto es totalmente perjudicial debido a que éstas y otras sustancias contaminan el diente y matan las células del periodonto que son los tejidos encargados de sostener y mantener la posición del diente en el alvéolo.

El odontólogo recomienda que lo mejor en estos casos es colocar la pieza dental en la posición correcta y exactamente en el lugar que debe ocupar. Mantener el diente dentro de la boca, inmerso en la saliva del pequeño, es la manera más óptima de impedir que mueran las células periodontales, que son las células que mantienen unido el diente al hueso alveolar.

En el caso de que los papás no se animen a reimplantar el diente, lo más recomendable es trasladar la pieza dental en el interior de la boca del pequeño o llevarlo sumergido en solución fisiológica. De esta forma se logra salvar los tejidos periodontales, es decir aquellos que quedan en la raíz y que son fundamentales para la reconexión del diente al hueso del maxilar.

Datos importantes a tener en cuenta:

  • En el caso de sangrado es conveniente higienizar la zona con agua y comprimir con una gasa o pañuelo.
  • Si el diente está roto: buscar la parte del diente fracturada y colocarlo en un vaso con solución fisiológica. Recurrir a un profesional en forma urgente ya que existen casos en los que puede volver a pegarse.
  • Tomar el diente por la corona, no por la raíz.
  • Si la pieza dental se encuentra contaminada, colocarla en solución fisiológica, reiteramos la importancia de evitar tocar la raíz dental. 
  • Reconocer la parte anterior del diente (más redondeada) y la posterior (más cóncava).
  • Reubicar el diente en el hueco que ha dejado suavemente, hasta que no se vea la raíz.
  • Morder un pañuelo o gasa de forma suave y constante.
  • Los dientes de leche no se reimplantan (dientes temporarios).

Es de vital importancia consultar a un odontólogo urgentemente dentro de la primera hora posterior al golpe y así favorecer el tratamiento que se requiera. 

¿Cómo prevenir los traumatismos dentales?

  • Utilizar un protector bucal al momento de realizar cualquier deporte de contacto.
  • Colocarse el cinturón de seguridad en el vehículo. 
  • Llevar puesto un casco al andar en patineta o bicicleta.
  • Evitar la presencia de obstáculos que puedan hacer tropezar al menor, sobre todo cuando empiezan a caminar.
  • Suprimir a temprana edad los malos hábitos de succión digital (dedos) y/o de chupete, que producen malformación del hueso que sostiene los dientes dejándolos en una posición más hacia afuera y expuestos a golpes.
  • Disminuir la exposición a golpes y caídas a partir de los tratamientos de ortopedia u ortodoncia en aquellos que tengan los dientes hacia afuera. 
Archivado en