Juicio por jurado

Caso Prado: seguí en vivo los alegatos de cierre

Hoy termina el juicio por jurado en el que están siendo juzgados Jonathan Morales e Ismael por el asesinato del médico Sebastián Prado, ocurrido en 2013. Tras los alegatos finales, el jurado se retirará a deliberar y definirá si los acusados son condenados a prisión perpetua.

viernes, 20 de septiembre de 2019 · 13:01 hs

A seis años del asesinato del médico Sebastián Prado (38), este viernes a las 9.30 comenzaron los alegatos de cierre en el juicio por jurado contra los presuntos responsables del crimen: Jonathan Morales e Ismael Merlo. Ambos acusados están siendo juzgados por homicidio criminis causa (matar para ocultar otro delito) y arriesgan una pena de prisión perpetua.

Tras los alegatos, el jurado se retirará a deliberar y deberán definir si los acusados son culpables o no. Para llegar a un veredicto, los 12 jurados se tienen que poner de acuerdo de manera unánime. En caso de que esto no ocurra, se declarará el jurado estancado y el Ministerio Público Fiscal deberá decidir si realiza un nuevo juicio con otro jurado o si desiste de la acusación. En caso de ser hallados culpables, los acusados serán condenados a prisión perpetua.

Morales ya fue condenado a prisión perpetua en otro juicio por jurado que se llevó a cabo a fines de junio por el asesinato del artista plástico José Federico Álvarez (70), ocurrido en enero de 2018 en una finca de Guaymallén.

Prado fue baleado en la puerta de su casa durante un asalto ocurrido el 6 de septiembre de 2013. El médico traumatólogo salía de su casa, ubicada en la calle Perú de la Cuarta Sección, cuando forcejeó con delincuentes que intentaron robarle la camioneta en la que estaban sus hijos y recibió un disparo que le terminó provocando la muerte unas horas después.

Morales y Merlo fueron detenidos y estuvieron vinculados a la causa desde el comienzo de la investigación. Sin embargo, fueron liberados por la falta de pruebas en su contra y durante cuatro años el caso se encaminó hacia la impunidad.

El homicidio del artista plástico José Federico Álvarez (70), ocurrido en enero de 2018 en una finca de Guaymallén, resultó clave para reactivar la investigación del caso Prado.

Un joven identificado como Ezequiel Orozco fue detenido por el crimen del artista plástico, confesó la autoría y apuntó contra su cómplice: Jonathan Morales. "Él me dijo que si se complicaba había que hacer lo mismo que hizo con el médico", aseguró Orozco en aquel momento.

Los investigadores relacionaron los casos y detuvieron a Morales por su participación en ambos crímenes. El acusado ya fue condenado a prisión perpetua hace unos meses por el asesinato de Álvarez en un juicio por jurado y ahora está afrontando otro juicio de la misma modalidad por el caso Prado.