Id al Adha

Los musulmanes de Mendoza celebran la Fiesta del Sacrificio

Este domingo 11 de agosto, la comunidad musulmana de Mendoza, al igual que en el resto del mundo, celebrará el Id al Adha, también conocido como la Fiesta del Sacrificio, el festejo religioso más importante del calendario islámico

sábado, 10 de agosto de 2019 · 10:35 hs

Este domingo 11 de agosto, la comunidad musulmana de Mendoza, al igual que en el resto del mundo, celebrará el Id al Adha, también conocido como la Fiesta del Sacrificio, el festejo religioso más importante del calendario islámico.

Se trata de una celebración fundamental para el Islam, ya que está profundamente conectada con las tradiciones precedentes. En este caso, conmemora la relación del profeta Ibrahim (conocido en la tradición judeocristiana como Abraham) con su hijo Ismael.

El Id al Adha se realizará mañana 11 de agosto a las 9.30 en el Centro Islámico Árabe de Mendoza, ubicado en avenida San Martín 1933, de Ciudad.

Sobre el 'Id al Adha'

Ibrahim y su esposa Sara habían llegado a una avanzada edad sin hijos. En una ocasión, Ibrahim le prometió a Dios que si le daba un hijo lo sacrificaría en Su nombre. Pasaron muchos años y muchos eventos, hasta que su segunda esposa Hayar (Agar) le había dado un hijo, Ismael. Más adelante, su primera esposa Sara daría luz a Isaac.

Según la tradición islámica, cumpliendo con el pacto que había hecho con Sara, Ibrahim había llevado a Hayar e Ismael a un lugar en el desierto de Arabia, la actual Mecca, donde los visitaba todos los años. Allí mismo comenzó a construir con la ayuda de Ismael, quien ya era un adolescente, la Kaaba (la Casa de Allah o la Casa de Dios), hacia donde actualmente los musulmanes rezan 5 veces al día.

En un sueño, Ibrahim recordó la promesa olvidada hecha tantos años atrás a Dios y se dispuso a cumplir con ella. Así le comunicó a Ismael su decisión y éste la acepto, al considerar que ambos estaban sometidos a la voluntad divina.

Ibrahim puso a Ismael en su regazo, llorando y abrazando a su amado hijo, cubrió su rostro y tomó un cuchillo. Al intentar degollarlo, el cuchillo se daba vuelta del lado del filo al otro lado y ,mientras volvía a intentarlo una y otra vez, detrás suyo, sin que Ibrahim lo advirtiese, había descendido el ángel Gabriel con un hermoso cordero blanco de grandes ojos negros y largos cuernos.

Sorprendidos al verlo ambos, padre e hijo, dijeron: "¡Allahu Akbar, la

ilaha illallah, Allahu Akbar!" (¡Dios es más grande, no hay dios excepto

El Dios, Dios es más grande!). Por ende, Ibrahim sacrificó al cordero en lugar de su hijo.

Desde hace más de 1400 años, los musulmanes sacrifican y festejan ese hecho recordando la obediencia a Dios mas allá la propia voluntad y

del propio entendimiento.

Allahu Akbar (Dios es más grande) y la Fiesta del Sacrificio son recuerdos de la sumisión debida a Dios, e incluso la palabra ' Islam' significa sumisión y sacrificio de nuestros deseos y nuestras pasiones a las ordenes de Dios y al modelo de conducta de Muhammad (Mahoma), el profeta del Islam.