Montaña

Con aval legislativo avanza la expropiación de Penitentes

Diputados sancionó el proyecto del Ejecutivo que declara de utilidad pública seis polígonos que estaban bajo propiedad de la empresa. Buscan desarrollar un centro de actividades deportivas de montaña en la zona.

miércoles, 31 de julio de 2019 · 21:15 hs

La Cámara de Diputados sancionó la ley del Ejecutivo provincial que declara de utilidad pública y sujetos a expropiación seis polígonos propiedad de Los Penitentes S.A. para la explotación y desarrollo turístico integral del lugar como centro de actividades deportivas de montaña.

Se trata de una superficie total de 42 hectáreas y 9 mil m2, ubicadas en el distrito de Uspallata, en Las Heras.

“Penitentes surgió como una villa de montaña en 1978 por un proceso de concesión y compra que se dieron en un mismo día en época de gobierno militar. La concesión se venció en 2013 y no fue hasta que asumió el gobernador Alfredo Cornejo que se le negó a la empresa Penitentes SA prorrogar la concesión por 35 años más, por lo cual todo lo que son las tierras del Estado de la villa Los Penitentes han vuelto a la posesión del gobierno y faltaba un segmento de tierras que son 6 polígonos estratégicos porque son todo lo que está a la vera de la ruta 7, que permiten el acceso al cerro y los dos espacios donde están ubicados hoy los medios de elevación”, explicó la titular del ente de Turismo, Gabriela Testa.

“Con esta ley que hoy se ha aprobado, el gobierno de la provincia tiene la totalidad de la villa y puede seguir adelante con un paso que ya hemos dado –está en la web de Turismo y en la página de Compras y Suministros- de elaborar un pliego borrador para un concurso público – privado para hacer un desarrollo integral de Penitentes como un centro de deportes de alta montaña que funcione los 365 días del año y dé empleo a la gente que vive en la montaña, a los profesionales del turismo y por supuesto a los inversores, ya que el pliego prevé que el concurso sea internacional y con actores locales también, no de un solo rubro como puede ser la nieve, sino también de la aventura, la gastronomía, hotelería, todos los rubros que tienen que ver con la actividad turística”, continuó la presidente del Emetur.

También aclaró que “en el lugar hay propiedades privadas que seguirán, naturalmente, siendo de sus dueños”. “Seguramente verán revalorizados sus terrenos una vez que se haga un desarrollo integral. El resto son tierras del Estado, que formará parte de ese desarrollo público – privado, concediendo tierras para usos específicos”, dijo.

La ley aprobada se enmarca en el Plan Estratégico de Alta Montaña (Peam), llevado a cabo desde el Ente Mendoza Turismo. “El mismo abarca desde Polvaredas hasta Las Cuevas y detectamos que en todo ese segmento Penitentes tiene un rol muy importante, es la gran base operativa para el desarrollo de la alta montaña porque es la villa que tiene mayor cantidad de servicios, especialmente de alojamiento. Hoy son 2 millones y medio de personas las que transitan por el corredor bioceánico”, señaló Testa.

>>> Desde aquí se pueden consultar consultarse o descargar el Plan Estratégico de Alta Monaña (Peam)