Salud mental: un censo para saber cuántos pacientes hay institucionalizados

Salud mental: un censo para saber cuántos pacientes hay institucionalizados

Mendoza se sumó al sondeo nacional que comenzó ayer en los hospitales Pereyra y El Sauce. En los próximos días se completará en otras instituciones públicas y privadas. Según la ley debería hacerse cada dos años, pero esto no se cumplía. Calculan extraoficialmente hay unas 20.000 personas internadas por problemas de salud mental. 

La Provincia se sumó al Censo Nacional de Salud Mental, que comenzó ayer en los hospitales Pereyra y el Sauce y se completará en la semana en otras instituciones públicas y privadas.

Según la Ley de Salud Mental (26.657) se tendría que realizar cada dos años, pero no se hacía. Se busca saber cuantos pacientes están internados en los centros públicos y privados.

La supervisión general del censo está a cargo de Denise Thery, en representación del Ministerio de Salud de Nación. “Por más que la Ley de Salud Mental lo exige, eso no se estaba cumpliendo. Empezamos a trabajar por todas las provincias del país y lo importante es comenzar a tomar una línea de base de las condiciones en que se encuentran para pensar también la adecuación de los espacios, los servicios en la comunidad, para poder ir preparando el proyecto de externación de aquellas personas que permanecen mucho tiempo dentro de Salud Mental”, precisó la funcionaria. 

En el país hay aproximadamente 20 mil personas internadas por problemas de salud mental, pero estos son datos estimativos. Lo que se cree”.

La especialista adelantó que se censará entre el 30 y el 40% de los centros privados y a la totalidad de los públicos.

El censo continuará por Córdoba, Entre Ríos y Formosa, y se estima contar con los datos terminados recién para mediados de año.

.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?