"Elefante blanco"

Turismo dejó la calle San Martín y el futuro del edificio es incierto

El Ente de Turismo se mudó este miércoles de manera definitiva a su nueva sede de calle Peltier. El traslado ya era cosa juzgada más allá del deterioro del histórico inmueble donde solo funcionarán tres oficinas y su futuro dependerá del nuevo gobierno.

Pablo Villarruel
Pablo Villarruel viernes, 6 de diciembre de 2019 · 06:45 hs
Turismo dejó la calle San Martín y el futuro del edificio es incierto
Turismo dejó el edificio patrimonial de calle San Martín y solo funcionarán tres oficinas allí Foto: ALF PONCE / MDZ

El histórico edificio de calle San Martín al 1143, que albergó hasta el miércoles al Ente de Turismo de Mendoza, solo quedará en funciones para tres oficinas ya que la mudanza a la nueva sede de calle Peltier es definitiva e iba a suceder más allá del estado del inmueble patrimonial del corazón de la ciudad.

"La mudanza del área de Turismo no es temporal, es definitiva", aseguraron desde el ente provincial, cuyos funcionarios y empleados continúan instalándose en el flamante edificio de calle Peltier al 793 en el Barrio Cívico, contiguo al de la Administración Tributaria Mendoza (ATM).

En el amplísimo e histórico inmueble ubicado entre las calles Garibaldi y Catamarca, solo seguirán funcionando tres oficinas: una para obtener permisos para el Parque Aconcagua, el Centro de Información al Turista y la Unidad Policial de Asistencia al Turista (UPAT).

El hall central del ahora ex edificio de Turismo

La permanencia de estas tres reparticiones guarda lógica ya que los turistas podrán seguir accediendo a la información y acudiendo a realizar denuncias por robos u otro inconvenientes en un punto neurálgico de la ciudad, como suele suceder en otras con gran afluencia de visitantes.

Allí además, Recursos Naturales seguirá contando con la oficina donde se tramitan los permisos para acceder al Parque Aconcagua, aunque su operatividad está ligada a unos pocos meses en que están habilitados los accesos a la Reserva Natural o a algunos de los circuitos ofrecidos.

Muchas oficinas estaban en desuso por prevención

Si bien la mudanza era cosa juzgada y estaba prevista varios meses antes de cuando finalmente sucedió, el inmueble de calle San Martín tiene problemas de basamento, daños estructurales y muchas oficinas no se utilizaban por precaución, sobre todo en el primer piso, además de no contar con gas natural.

El futuro del nuevo "elefante blanco" de Ciudad será determinado por la nueva gestión de gobierno de Rodolfo Suarez y particularmente de Mariana Juri, quien será la responsable del ministerio de Turismo y Cultura, carteras que se fusionarán, pero seguramente seguirán funcionando en sus respectivos edificios.

El nuevo edificio de Turismo en la calle Peltier

 

Archivado en