Las rutas turísticas mendocinas para disfrutar en vacaciones

Las rutas turísticas mendocinas para disfrutar en vacaciones

Con la llegada de las vacaciones y el verano, varias rutas de Mendoza que son poco o nada transitadas en el resto del año ya están habilitadas para ser recorridas por mendocinos y turistas que buscan disfrutar los paisajes naturales de la provincia.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Con la llegada de las vacaciones y el verano, varias rutas de Mendoza que son poco o nada transitadas en el resto del año ya están habilitadas para ser recorridas por mendocinos y turistas que buscan disfrutar los paisajes naturales de la provincia.

Camino a Villavicencio

Es uno de los recorridos más frecuentados en el área Norte de Mendoza y comprende un trayecto de 57 kilómetros desde la ciudad capital hasta la reserva natural donde se ubica el tradicional hotel. La Ruta Provincial 52 es el eje que comunica con el lugar y se encuentra pavimentada hasta el arribo al hotel. De allí en adelante, luego de 65 kilómetros, comunica con el valle de Uspallata. Ese tramo es de suelo natural y es conservado de manera constante por Vialidad Provincial. Es un recorrido que puede realizarse en autos particulares con precaución pero se recomienda hacerlo en vehículos con doble tracción.

A partir de Uspallata, la ruta 52 establece contacto con la Ruta Nacional 149, que comunica con Barreal en San Juan y con la Ruta Nacional 7, que conduce a Chile.

Camino al Monumento Cristo Redentor

Es otro de los atractivos turísticos más imponentes de Mendoza. El camino de ingreso se ubica a 208 kilómetros de la ciudad capital, en el lateral sur de la Ruta Nacional 7 a la altura de Las Cuevas.

La traza que conduce al histórico monumento, ubicado a 3.850 metros sobre el nivel del mar, demanda cada año trabajos intensos para desarmar las placas de hielo que se forman durante los meses de invierno y perduran hasta el verano, además del trabajo de maquinistas especializados en ensanche de caminos en zonas de alta montaña.

Durante los meses de verano, más de mil personas por día provenientes de distintos puntos del país y el mundo llegan hasta el monumento, lo cual lo convierte en uno de los principales atractivos turísticos de la alta montaña mendocina.

El camino se encuentra habilitado para todo tipo de vehículos y se recomienda transitarlo con precaución.

Camino a la Laguna del Diamante

La Dirección Provincial de Vialidad indicó que ya se puede ingresar hasta el lugar ubicado a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, en San Carlos. El trayecto se realiza mediante la nueva traza de la Ruta Nacional 40, que empalma (luego de Pareditas) con la Ruta Provincial 98. El camino demanda transitar con precaución para disfrutar de un destino espectacular de Mendoza en su región Valle de Uco.

Con el inicio del verano, la tarea de recomposición del camino incluye la rectificación de curvas, el retiro de piedras y la mejora de la ruta en cercanías del puesto Alvarado y de los parajes que conforman el entorno a la Laguna, es decir, Casa de Piedra, Vegas de los Avestruces, Vegas del Yaucha y Pampa de los Paramillos, entre otros.

El recorrido hasta la Laguna del Diamante se puede efectuar en auto en buenas condiciones y preferentemente en camionetas de doble tracción teniendo en cuenta que el camino presenta pendientes constantemente.

Circuito del Cañón del Atuel

Es el principal atractivo del Sur de Mendoza y se accede a través de la Ruta Provincial 173 en San Rafael. Desde el centro de la ciudad hasta las inmediaciones del embalse Valle Grande la ruta presenta un pavimento en óptimo estado y cuenta con nueva señalización. Desde Valle Grande hasta El Nihuil (50 kilómetros), la ruta es de suelo natural y permanece conservada por Vialidad Provincial durante todo el año.

El recorrido es apto para todo tipo de vehículos y teniendo en cuenta el aumento de usuarios durante los meses de verano se recomienda transitar con velocidades moderadas y respetar la señalización.

Camino de ingreso a Los Reyunos

Se ubica a 35 kilómetros al oeste de la ciudad de San Rafael y se accede a través de la Ruta Provincial 150. Un tramo de 11 kilómetros es de suelo natural y recibe intervenciones constantes para mantener la traza transitable para todo tipo de vehículos.

El espejo de agua y el entorno de la presa Los Reyunos hacen del lugar otro de los destinos destacados del Sur de Mendoza.

Paso Internacional Vergara

Se lo conoce como Paso del Planchón y es el principal eje alternativo al Paso Pehuenche, en Malargüe, cuando por determinadas condiciones éste último queda cerrado para el tránsito internacional.

Al Paso del Planchón se accede a través de la Ruta Provincial 226, que se desprende de la Ruta Nacional 145 (Paso Pehuenche) a la altura de la localidad Las Loicas y conforma uno de los recorridos más imponentes de Mendoza por la belleza del paisaje.

Desde su inicio en Las Loicas hasta el cruce internacional el camino es de suelo natural y permanece habilitado desde diciembre hasta fines de marzo y principios de abril, momento en que se producen las primeras nevadas en la zona.

La distancia desde la ciudad de Malargüe hasta el cruce internacional a través de este eje la distancia es de 200 kilómetros.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?