Buscarán que los niños vulnerables vuelvan a leer cuentos

Buscarán que los niños vulnerables vuelvan a leer cuentos

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta lanzará hoy un Plan Nacional de Lectura que habilite la lectura de 180 cuentos, uno por cada día de clases, para establecer espacios ad hoc en las escuelas "tanto con libros como en formatos multiplataformas".

Redacción MDZ

Redacción MDZ

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta lanzará hoy un Plan Nacional de Lectura que habilite la lectura de 180 cuentos, uno por cada día de clases, para establecer espacios ad hoc en las escuelas "tanto con libros como en formatos multiplataformas", apuntado especialmente a los niños de sectores vulnerables, donde "al 70% nunca les han leído un cuento".

"La idea es que estos espacios de lectura formen parte de la currícula, no sólo de Lengua, sino como un espacio transversal, para lo cual habrá una fuerte capacitación a los docentes " dijo Trotta en conversación con la agencia de noticias Télam y añadió: "Sabemos que la lectura es un pilar fundamental y queremos retomar esta tarea para lo cual pusimos al frente a Natalia López Portas".

Según el ministro, la idea es "llegar a las familias, que las lecturas vuelvan a ser parte de las experiencias cotidianas en los hogares", para lo cual "pretendemos alcanzar a los diez millones de chicos, docentes y bibliotecarios involucrados en el proceso" .

Respecto a la difusión del Plan, "pondremos en marcha lo que dijo el presidente Alberto Fernández para utilizar la pauta publicitaria en la difusión de este tipo de programas, ya que la comunicación es muy importante para el éxito del plan". Esa campaña en los medios de comunicación se titulará 'Una que leamos todos', con propuestas para leer en familia ya que "necesitamos recuperar la lectura en los hogares, en el espacio público, en las plazas y bibliotecas y que a su vez la sociedad toda acompañe a las instituciones escolares en esta práctica tan importante, necesaria y placentera", dijo el ministro.

Un Consejo Asesor de Lectura dialogará con especialistas y "aportarán a la definición de las colecciones a distribuir mientras que rectores, referencias literarias, representantes de la comunidad educativa y de las 24 jurisdicciones, conformarán una mesa plural que será la encargada de construir los acuerdos representativos en torno a las colecciones". También habrá una Red Federal de Mediadores y Comunidades de Lectura en escuelas y bibliotecas y otros espacios, que compartirá trayectos de formación, encuentros con autores y especialistas y nuevas colecciones de libros que el Estado volverá a distribuir.

Otras acciones a realizar será la articulación de políticas y programas con los Ministerios de Cultura, Salud y Desarrollo Social, incluso el Ministerio de Trabajo y el de Economía y se implementará el concurso “Yo sueño, yo escribo” para que estudiantes de todos los niveles presenten cuentos y poemas que luego se publicarán en una selección.

Para este plan, además, el Ministerio de Educación reeditará la colección "Leer por leer" en escuelas secundarias y de adultos y se ampliará a una serie de antologías para cada año de la escuela primaria

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?