Datos

Cuánto empleo genera la cultura

Desde sellos musicales hasta editoriales y carreras orientadas a la cultura. Los que ganan más y menos. El impacto de la actividad en la economía. Mendoza respecto del país.

Mario Simonovich
Mario Simonovich domingo, 1 de diciembre de 2019 · 15:30 hs
Cuánto empleo genera la cultura
Foto: /fiestasycaminos.com.ar
Cuánto empleo genera la cultura
Industria cultural Imagen ilustrativa Foto: https://culturashibridascom.files.wordpress.com/
ver pantalla completa

Con 305.292 puestos de trabajo, las industrias culturales representan el 1,5% del empleo total en Argentina, l 2% de la economía y el 3,4% de las exportaciones de servicios. Comprenden lo audiovisual (cine y TV), editorial (edición de libros, diarios y revistas), fonográfico (música y radio); y otras actividades, como videojuegos, deportivas y esparcimiento. El empleo en blanco, en los ùltimos 14 años, creciò menos que el promedio de la economìa (2,9% vs 3,3%, respectivamente). Es una industria deficitario (el comercio exterior de bienes y servicios alcanzó un saldo negativo de US$ 422 millones en 2018) y ese déficit es mayor en los bienes (por el incremento de importaciones de libros y publicaciones) y menor en los servicios (por mayor crecimiento de las exportaciones audiovisuales).


El rubro con más empleo informal es contenidos digitales, con menos de dos trabajadores de cada 10 con empleo registrado y en el otro extremo, formación cultural y artes plásticas y visuales, con cerca de 8 en blanco de cada 10 trabajadores en ese sector. Respecto del salario promedio, los que menos ganan son artes escénicas (22.096 pesos de salario promedio mensual) y contenidos digitales (24.749 pesos) y los que ganan más, formación cultural (55.008 pesos), audiovisual (41.650 pesos), diseño (39.409 pesos) y publicidad (38.323 pesos promedio mensual).

Un relevo de la cantidad de sellos musicales, editoriales de libros, fiestas y festivales, radios, canales de TV abierta y carreras culturales universitarias en Argentina y en Mendoza:

 


 

 

Los dos sellos musicales de Mendoza se ubican en Godoy Cruz (Mejorarte Producciones) y Guaymallén (Wanaku Discos).
Las ocho editoriales de libros en la provincia se encuentran en el Gran Mendoza. En Capital están Zeta Editores, EDIUNC, De la Universidad Aconcagua y Bimbali Ediciones. En Godoy Cruz, The Bhaktivedanta Book Trust Argentina y en Luján de Cuyo, Sitec S.A. En tanto que en Guaymallén hay dos: Qellqasqa y Universidad Juan Agustin Maza.


En cuanto a fiestas y festivales el listado incluye uno en Uspallata, dos en Tunuyán (los dos corresponden a la Tonada), dos en Santa Rosa (ambas, patronales), dos en San Rafael (Festival del Cine y Fiesta Provincial del Turismo y del Vino Nuevo), uno en San Martín (Festival Provincial del Tango), dos en San Carlos (Fiesta Provincial de la Tradición y Fiesta Patronal San Carlos de Borromeo), dos en Malargüe (Fiesta Nacional del Chivo y Fiesta Nacional del Cordero); en Junín, el Festival Todos Al Teatro y Fiesta de Nuestra Señora del Rosario; y en el caso de la Vendimia aparecen dos: por un lado la propia Fiesta Nacional de la Vendimia y por otro, la Bendicion de Los Frutos en el Predio Del Prado Gaucho, Parque General San Martin. 

Archivado en