Videonota

Con plástico reciclado hicieron una prótesis para una compañera de escuela

Abigail nació sin sus dos brazos y gracias a un proyecto de su escuela su vida cambió. Con ayuda de toda la comunidad fabricaron una prótesis 3D.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart viernes, 29 de noviembre de 2019 · 11:52 hs
Con plástico reciclado hicieron una prótesis para una compañera de escuela

Todo inició en la Escuela Número 1-743 de Colonia Bombal en Rodeo del Medio, Elena Quevedo es una docente que aplicó en sus alumnos el método ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). Ella y sus alumnos notaron que un gran problema son los residuos plásticos que se generan en su comunidad, por ello se propusieron juntar entre todos estos desechos para darles una segunda oportunidad a través del reciclado y la recuperación. Todo ese material llegaría a la planta recicladora de Junín en la cual se realizan ladrillos plásticos.

Como parte del proyecto los alumnos realizaron una recorrida por la planta para conocer el destino de todo lo que se estaba acopiando en su escuela. Posteriormente los visitó quién está a cargo de innovación e impresión en 3D en la planta, Matías Martin. Fue ese día que él se cruzó con Abigail, una alumna de quinto grado que nació sin sus dos brazos. En ese momento Martín supo que podría ayudarla creando en la impresora una prótesis con plásticos reciclados, usando el material de todo lo recolectado en la escuela.

Fuimos con MDZ  hasta Colonia Bombal a conocer esta historia y hablamos con los protagonistas.

Abigail

Abigail Chulque tiene 10 años, nació con focomelia congénita por ello le faltan sus dos brazos. Desde su nacimiento pasó muchas horas en hospitales, visitando médicos junto a sus papás Damaris e Isac. Al principio el panorama era incierto pero la familia decidió brindarle a Abi todos los recursos para que ella pudiera insertarse en la sociedad.

La historia de Abigail es una historia de superación y dedicación, todo lo que ha logrado es gracias al esfuerzo de su mamá y papá. Damaris, su mamá, cuenta orgullosa cómo fueron adaptando todo en su casa y en su entorno para que Abigail tuviera una vida tranquila. “Ella anda libre por todos lados”, agrega Damaris.

Abi es una niña inquieta, un poco traviesa (según su mamá) que disfruta andar en bicicleta, fanática de los artículos de librería y de pintar. Es muy querida por sus compañeros y maestras, que la conocen desde sala de 4, y siempre se han mostrado solidarios al momento de brindarle ayuda.

La prótesis

Esta nueva herramienta que llegó a la vida de Abigail, cambiará por completo su día a día. Hasta el domingo pasado ella utilizaba su hombro derecho y su mejilla para escribir o agarrar objetos, esta acción le causó problemas de columna. Pero desde el lunes esta pequeña está viviendo un sueño, gracias a este instrumento elaborado a partir de desechos plásticos ella puede tomar un helado en cucurucho, comer un chupetín, colorear y hasta pintará un mural en su escuela.

Esto no termina acá

La docente Elena Quevedo y la directora de la escuela Daniela Lombardo cuentan orgullosas que este proyecto ha sido transformador para toda la comunidad ya que este sueño va más allá de la prótesis de Abi. Todos los plásticos que juntan en la escuela y en el barrio se destinarán próximamente a  la construcción de una biblioteca para el establecimiento. La novedad es que se construirá a partir de ladrillos plásticos provenientes de la planta recicladora de Junín. 

Además se ha proyectado destinar este tipo de ladrillos a la construcción de viviendas en el barrio, “Nos pusimos en contacto con la planta recicladora pensando en las familias que tienen sus viviendas de caña, los ladrillos plásticos pueden ser una opción para mejorar su calidad de vida”, agrega la directora.

Impresoras solidarias

Hace unos años se conoció la historia de Joaquín Vergara, el joven de General Alvear quien anunció en sus redes que hacía prótesis 3D gratuitas y su mensaje dió la vuelta al mundo. “Mi nombre es Joaquín Vergara y en mi impresora estoy fabricando prótesis 3D totalmente funcionales para niños y personas que lo necesiten, se entregan gratuitamente y lo único que necesito de ustedes es que me ayuden a compartir este video, así llegamos a los casos de personas que les falte una mano, que se pongan en contacto conmigo así los puedo ayudar…”. 

 

Archivado en