Las fotos y video de Diego Maradona en Mendoza que nunca salieron a la luz: Sociales en el recuerdo

Las fotos y video de Diego Maradona en Mendoza que nunca salieron a la luz: Sociales en el recuerdo

El astro del fútbol estuvo varias veces en Las Leñas, con Claudia Villafañe, Dalma y Giannina; y el periodista Gustavo Yáñez entrevistó a quienes estuvieron con él y documentó la crónica con fotos y videos.

MDZ Sociales

MDZ Sociales

Diego Armando Maradona estuvo en dos oportunidades en Malargüe, en el Valle de Las Leñas y su paso quedó registrado con fotos y un video. El periodista malargüino Gustavo Yáñez buscó el testimonio de 3 privilegiados que tuvieron la oportunidad de conocerlo y compartir con el astro del fútbol en esos momentos, y compartió con MDZ Sociales la crónica.

Diego Maradona en Las Leu00f1as.Video: Gentileza.https://www.malargueadiario.com/video-fotos-e-historias-de-maradona-en-las-lenas/

Posted by Malargu00fce a diario on Friday, November 27, 2020

Juan Méndez, conocido como “El Menotti”, de 56 años, es malargüino por adopción y trabajó en Las Leñas desde 1984 hasta el año 1990, en La Pirámide. Según sus declaraciones, Diego Maradona arribó a Las Leñas, junto a su familia a fines de los 80, no recuerda con precisión el año. En total, era una comitiva de alrededor de 15 personas, entre ellos su esposa, hijas, sus padres, suegros, entre otros.

Juan trabajaba como mozo y le tocó atenderlo, junto a Pepe Castillo (oriundo de Chile) y Mario Sasani (oriundo de Mendoza). “Cuando entró todos queríamos sacarnos una foto pero él no nos dejó, porque dijo que era mala educación dejar la mesa sola”, comentó nuestro entrevistado. No obstante les prometió una foto cuando terminara de cenar, por lo que los trabajadores del lugar llamaron al fotógrafo de Las Leñas, quien esperó en la puerta.

Juan Méndez junto al Pelusa.

Finalmente, Diego accedió a sacarse la foto. Allí se lo puede ver a Juan Méndez con su uniforme de mozo, junto a Diego Maradona mientras este último sostiene una campera, la cual es del Valle de Las Leñas.

Sobre qué hizo Diego después de cenar, nuestro entrevistado hizo memoria y recordó que Maradona fue a la Residencia 1. En estas residencias se aloja el personal que trabaja en el Valle y Juan estaba en la número 2. Continuando con su relato, Juan comentó que Maradona fue a la Residencia para compartir con los trabajadores, quienes lo habían invitado. Además, había un grupo que iba a tocar: “Los de Malargüe”.

Juan vivió en Mendoza, donde jugaba al fútbol en las inferiores de Godoy Cruz y en 1978 se mudó a Malargüe. Aquí también jugó al fútbol en el Deportivo Malargüe. Para él, según reconoció, fue un placer haber conocido al mejor jugador de fútbol del mundo y más aún haberlo podido atender en su trabajo.

Además, Juan recuerda que Maradona volvió en otra oportunidad a Las Leñas y coincidió con la visita de Carlos Menem. “En ese entonces no pude hablar con él y tampoco sacarnos fotos, solo lo vi en la zona del informador turístico”, recordó nuestro entrevistado. A lo que agregó: “En ese momento no lo querían dejar esquiar, por si se lastimaba”. Esto fue en agosto de 1989, según los registros.

Gentileza: Daniel Muñoz.

Daniel Hernán Muñoz también logró sacarse una foto junto a Diego Maradona. Fue cuando trabajaba en Las Leñas, en 1989. Allí se lo puede ver atrás a la izquierda de Diego.

Floridor González, actual cónsul honorario de Chile en Malargüe, también participó del evento cuando vino a Las Leñas Maradona y Menem. En ese entonces era el Director Municipal de Turismo y tuvo a cargo la responsabilidad de recibir al presidente Carlos Menem.

Floridor dialogó con Malargüe a Diario y contó que en esa visita presidencial también estaba el gobernador de ese entonces, José Octavio Bordón.

Revista Gente.

Según el entrevistado, el presidente Menem tenía un almuerzo protocolar y al tomar conocimiento que en el Valle estaba Maradona lo mandó a llamar. A los pocos minutos Diego llegó al lugar y se sentó al lado de Menem. El almuerzo fue en el hotel Piscis y el chef en ese entonces había preparado un menú especial, con trucha. Sin embargo, según recuerda Floridor, Diego desestimó la opción del menú especial y pidió tallarines por lo que el chef se los preparó. “Maradona era muy genuino y fiel a su estilo, pidió tallarines”, especificó Floridor. “Después del almuerzo acompañamos a Diego a una pista, donde quedó esquiando”, concluyó.

Quien también tuvo la posibilidad de compartir con Diego Maradona es Jorge Roberto Torres, conocido como “Coco”. Él trabajó en el Valle de Las Leñas desde 1984 hasta el año 1991. Posteriormente asumió compromisos en otro lugar y después retornó en 1999 hasta el 2010. Actualmente tiene 71 años, es jubilado y se dedica a hacer asesoría de montaña.

Coco cuando prestó servicio en un principio en Las Leñas fue pistero socorrista y luego jefe de pista. Puntualmente fue el primer argentino “porque antes estaban los franceses.” En la segunda etapa que trabajó en el Valle ocupó el lugar de gerente de montaña.

A Maradona lo vio en el ´89 porque coincidió con una copa del mundo. Según recuerda, eran los primeros Juegos Panamericanos de invierno y se hicieron en Las Leñas. “En una de las fechas coincidió con la visita de Carlos Menem y cerramos una pista para él”, agregó.

Sobre esa visita de Menem, Jorge precisó que en la comitiva estaba el empresario José Luis Manzano, “él era habitué en el Valle y era buen esquiador”, recordó nuestro entrevistado.

Coco relató un hecho inédito. Según sus declaraciones, Menem junto a la comitiva llegaron a Las Leñas en helicóptero, “había mucha reserva”. También contó que le prepararon arriba, en la montaña, un helipuerto de emergencia de 100 metros de diámetro aproximadamente, para que pudieran descender. Al momento de aterrizar, el que piloteaba la aeronave era Menem, acompañado por el piloto profesional. Jorge mencionó que en esa fecha en la que fue Maradona también estaba en el Valle María Julia Alsogaray.

Al momento de tomarse la fotografía, Coco es el que está al lado izquierdo de Diego, con lentes oscuros.

Continuando con sus declaraciones, Coco reveló que lo recuerda a Maradona esquiando con un pantalón de jeans, de color azul. Le habían preparado la pista de Venus. “Todos decían que había que tener cuidado, porque decían que cada pierna de él valía una fortuna y estaban aseguradas”, recordó.

En ese entonces todos eran conscientes que era la primera vez que Maradona esquiaba y se trata de un deporte de riesgo. “Se tomaron todos los recaudos porque no se podía lastimar y por suerte salió todo muy bien”, concluyó.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?