1 de mayo

Una década atrás: palabras repetidas y contextos distintos del 1 de Mayo en la Legislatura

En 2009 gobernaba Celso Jaque. El repaso por la portada de <i>MDZ </i>con la cobertura de su discurso anual ante la Asamblea Legislativa deja una cadena de perlas útiles para comprender la realidad de Mendoza en perspectiva.

miércoles, 1 de mayo de 2019 · 10:01 hs

Hace 10 años, un día como hoy, el entonces gobernador Celso Jaque pronunciaba en la Legislatura un discurso de 40 páginas al que denominó "Visión Mendoza" y en el que -tal cual lo muestra la relectura de MDZ de aquel día-  ponía su eje en dos cuestiones que volveremos a ver, aunque en circunstancias diferentes:

  1. - Lo que Jaque consideraba un fuerte contraste con la gestión antecesora de Julio Cobos-como bien hará Alfredo Cornejo con la de Francisco Pérez- en materia de inversión en infraestructura: “En lo que va de mi gestión invertimos más de 177 millones de pesos en la construcción de escuelas, y construimos más de 146 nuevas escuelas”, dijo Jaque en el tramo más aplaudido. Y atacó a Cobos: “Entre 2003 y 2007 solo se hicieron 19”. En su discurso lleno de cifras hasta comparó (con datos a su favor) la cantidad de vacunas colocadas, con tal de diferenciarse y ponerse por encima del por entonces vicepresidente de Cristina Kirchner.
  2. - Y en los anuncios que parecen calcados gobernador tras gobernador: la inversión para Portezuelo del Viento y del dique Los Blancos en el Río Tunuyán.
Grandilocuente, Jaque habló del "Acuerdo del Bicentenario": "Que nuestros hijos y nietos recuerden con emoción el año 2010, que puedan decir de nosotros que a partir del diálogo y del consenso dimos impulso para construir una provincia mejor”. Nada de eso pasó y la degradación de la gestión, en lo sucesivo y en su sucesión, se llevó cualquier acuerdo por delante, cual topadora.

MDZ de aquel día.

Hacé clic aquí para ver la portada de aquel día

En aquella jornada de hace una década, pasaron estas cosas: 

  • Estatales y periodistas atacados con gas pimienta por los policías de la Legislatura. ubo tres frentes de tensión. ATE y la Multisectorial por un lado, el MUP que apoyó al gobierno con militantes kirchneristas por el otro, y también SITEA, AMPROS, y APEL contra el Gobierno. La Policía tiró gas pimienta y afectó a estatales, a dos fotógrafos y a una periodista.
  • Una manifestación de militantes que tuvieron acceso exclusivo a la peatonal Sarmiento recibió y despidió a Jaque con elogios y gestos de afecto. Fue el bautismo de Mariano Maure como "aplaudidor" del gobernador, tarea para la que contó con el apoyo de dirigentes del oficialismo.
  • Carlos Bianchinelli, Jorge Tanús y Adolfo Bermejo dijeron estar sorprendidos por la cantidad de objetivos concretados que relató el gobernador en la Asamblea Legislativa. Reconocieron que, específicamente, lo más destacable fueron los avances en educación y salud. Bianchinelli señaló que, por lo visto, la falla grande del Ejecutivo fue no saber comunicar estos hechos.
  • Celso Jaque llamó la atención de los periodistas, tras su discurso, con una denuncia, cuando aseguró: “En algún momento, nadie puede desconocer que se trató inteligentemente de hacer una campaña como si hubiese un gobierno bobo que nunca hizo nada”.
  • Jefes de áreas ordenaron a sus empleados contratados, que no tienen estabilidad laboral, a ir a la Legislatura a apoyar al gobernador. Mientras tanto el mandatario dijo que lo que más le preocupa en materia laboral son las personas que perdieron el trabajo o los que están por perderlo.
  • En su discurso ante la Asamblea Legislativa, Celso Jaque reclamó la reforma de la Constitución provincial. Propuso hace 10 años ya que se modificara el artículo 221 de la Carta Magna para sortear el condicionamiento de la Corte que impuso que sea la mitad más uno de los electores del padrón para autorizar la modificación.

La cobertura de 2009

Jaque brindó un mensaje vacío de anuncios y que buscó la comparación con Cobos, por Marcelo Arce

Celso Jaque brindó su discurso ante la apertura de sesiones ordinarias número 169 de la Legislatura provincial, a través de un mensaje que no tuvo lineamientos políticos fuertes, que careció de anuncios, que tuvo muy pocas referencias a las deficiencias de gestión (sobre todo en materia de seguridad) y que se vio opacada por los incidentes que se registraron en la calle entre la policía y los gremios estatales.

Esa situación, valió una fuerte reacción del jefe de Estado en la conferencia de prensa que brindó al terminar. "En Mendoza, nadie, nadie, puede venir a hacer las cosas por la fuerza", contestó, casi a los gritos y visiblemente alterado.

Lo que sí, casi como una línea editorial, Jaque utilizó las casi dos horas que habló para hacer largo recorrido por obras e inversión y para comparar su gobierno con el de Julio Cobos, como forma de desacreditar el mensaje instalado "Jaque miente".

Un solo anuncio de importancia dejó el gobernador en las casi 40 páginas que contenían su discurso: la intención de llegar al Bicentenario, en 2010, con un gran acuerdo provincial al que llamó “Visión Mendoza”.

También habló de una disminución de la pobreza. Sostuvo que los hogares pobres pasaron de un 45% a un 8%.

Dos frases fuertes quedaron entre los más de 180 invitados especiales, que por momentos se despistaron y hasta murmuraban mientras el mandatario hablaba. Y las dos estuvieron referidas al punto crítico de esta administración: “En el combate contra el delito, estamos poniendo todo lo que hay que poner”, dijo.

Nada, o prácticamente nada, hubo en la alocución del gobernador de la relación entre la provincia y la Nación, uno de los ejes centrales de esta administración, que solo mereció un puñado de menciones referidas a proyectos de inversión.

En un tramo, Jaque repitió un ataque ya escuchado contra el Poder Judicial: fuera de libreto sostuvo que “Mendoza necesita un poder judicial sujeto al control ciudadano, de puertas abiertas y en especial en materia de delito penal”.

"Quiero que los mendocinos sepan que este gobernador no va a tolerar a aquellos fiscales que hagan una interpretación de la ley penal que termine favoreciendo a los delincuentes”, amenazó.

El gobernador llegó a la Legislatura pocos minutos antes de las 10, en un clima de tensión en las inmediaciones de la Casa de las Leyes por una manifestación de la Multisectorial que reclamaba por aumentos de sueldos y en contra de la suba de tarifas.

Sin embargo, esa tensión fue contrarestada por una nueva generación de aplaudidores: el MUP, que conduce Mariano Maure, tuvo acceso libre para llegar hasta la puerta de la Legislatura con un grupo de manifestantes que ovacionaron a Jaque mientras ingresaba con su esposa.

A las 10,14 comenzó su mensaje ante la Asamblea Legislativa, con el anuncio de que buscará un gran acuerdo en la provincia para el Bicentenario, al que llamó “Visión Mendoza”. Allí, fue la primera ovación de una decena de justicialistas del este provincial que se acomodaron en las barras y que aplaudieron unas veinte veces en tramos insólitos del discurso, como cuando se destacó “la compra de anteojos”.

La Reforma Constitucional

Asimismo, en otro de los párrafos centrales, el gobernador anunció que profundizará los procesos de reforma de la Constitución, al que calificó como “política de Estado”.

“Es prioridad para este gobierno instalar la discusión de la autonomía municipal”, aseguró el mandatario en el segundo párrafo de su alocución, que ya fue aplaudida al menos tres veces por las barras y los legisladores oficialistas.

En este punto, reclamó que se modifique el artículo 221 de la misma carta magna para sortear el condicionamiento de la Corte que impuso que sea la mitad más uno de los electores del padrón para autorizar la modificación.

La crisis económica

Luego de resaltar los logros en materia económica “en medio de la crisis mundial sin precedentes que sostuvo que durante 2008 las exportaciones crecieron un 50% más que en 2007.

Al defender su política para los sectores agrarios provinciales, el jefe de Estado sostuvo que: “Todas estas acciones demuestran que este gobierno defiende los intereses del sector agropecuario mendocino y responde a sus necesidades”.

En una frase siguiente, defendió lo hecho en materia de promoción turística y sostuvo que “Mendoza se apropió del 20% del impacto mediático del rally Dakar”. Luego reconoció que “lo realizado no alcanza, pero estamos en el camino correcto”.

Para terminar de hablar sobre este rubro, sosteniendo que “A pesar de la crisis, Mendoza es el líder del oeste argentino en hoteles de cinco estrellas y mantiene un importante liderazgo de atracción de inversiones turísticas”.

En materia de empleo, Jaque aseguró que: “Cambiamos nuestra óptica sobre nuestra política de empleo” y anunció el envío de una ley para familias con niños en situación de riesgo de trabajo.

“Nuestra obligación es dar más empleo”, manifestó el gobernador y defendió una vez más la ley aprobada hace un mes para la promoción del empleo.

“El segundo eje de nuestra acción es hacer de Mendoza una provincia con igualdad de oportunidades”, destacó Jaque ante una tribuna que lo siguió con atención y que lo aplaudió tibiamente.

“El segundo eje de nuestra acción es hacer de Mendoza una provincia con igualdad de oportunidades”, destacó Jaque ante una tribuna que lo siguió con atención y que lo aplaudió tibiamente.

Las políticas de Educación y la comparación con Cobos

Sobre Educación, dijo que seguirá apoyando el desarrollo profesional de los docentes y de los trabajadores educativos. Y manifestó acerca de una fuerte inversión en materia de inversión tecnológica (habló de $21 millones).

“Muchos niños de la provincia viven tempranamente la experiencia del fracaso en la escuela”, y fue aplaudido nuevamente al comunicar la creación de 77 nuevas salas de jardín de cuatro años.

“Quiero agradecer al gremio docente por la responsabilidad que demostraron para que hayan comenzados las clases”, destacó.

“En lo que va de mi gestión invertimos más de 177 millones de pesos en la construcción de escuelas, y construimos más de 146 nuevas escuelas”, dijo Jaque en el tramo más aplaudido. Y se vino el primer ataque a Julio Cobos: “Entre 2003 y 2007 solo se hicieron 19”, y la barra estalló.

Lo mismo sucedió ala hora de hablar de su inversión en Salud. Resaltó las obras realizadas en los hospitales y la adquisición de nuevo equipamiento.

La meticulosidad al hablar de este punto, llegó al gobernador a resaltar “la compra de miles de anteojos escolares”, que también resultó muy aplaudido.

Aquí volvió a compararse con la gestión de Cobos: “La campaña de vacunación escolar alcanzó un 90% contra un 82% de 2007”, sostuvo. Y siguió: “Aumentamos un 56%, en relación a 2007, los cargos de residencias médicas para dar respuesta a la jerarquización de nuestros profesionales”. Para concluir: “El resultado de todo este esfuerzo es una tasa de mortalidad infantil más baja que en 2007”.

“El acceso a las viviendas es una de las prioridades de este gobierno” y volvió a mostrar el plan de las casitas electorales por más de $700 millones.

Otra comparación con Cobos: “Tenemos en ejecución obras de gas por más de 9,5 millones, obras eléctricas por 6,6 millones y cloacas por 4 millones. Esto ronda una inversión de más de 20 millones, mientras que entre 2004 y 2008 se ejecutaron obras por solo 9,7 millones”.

Poco y nada sobre la inseguridad

En una de las partes más esperadas, la referida a la seguridad, mientras recrudecían los incidentes afuera el mandatario repitió una consigna: “Otro eje estratégico apunta a lograr un clima de paz y erradicación de la violencia. Estamos poniendo todo lo que hay que poner en la lucha contra la delincuencia. Hicimos mucho y haremos más”.

Y en ese sentido, se comprometió a redoblar el compromiso al a vez que aclaró: “Sepan también que le exigiremos el mismo compromisos a los jueces, a los fiscales, a los intendentes, a las organizaciones sociales, a todos”.

Tuvo una consideración aparte acerca del combate contra el narcotráfico y destacó el decomiso de uno de los cargamentos más grandes de cocaína durante 2008.

Fuera de libreto, pidió a la Legislatura: “Mendoza necesita un poder judicial sujeto al control ciudadano, de puertas abiertas y en especial en materia de delito penal”. Quiero que los mendocinos sepan que este gobernador no va a tolerar a aquellos fiscales que hagan una interpretación de la ley penal que termine favoreciendo a los delincuentes”.

Las obras públicas

Todos esperaban la parte en la que hablaría de obras públicas. Y en ese sentido Jaque no defraudó a los seguidores oficialistas: "Desde enero a la fecha se han gestionado obras por más de 900 millones de pesos, entre las que se destacan la Ruta Nacional 40", sostuvo.

Sin embargo, no hubo anuncios de obras nuevas. Volvió a hablar una vez más de la inversión para Portezuelo del Viento, del dique Los Blancos en el Río Tunuyán y por supuesto un infaltable: la línea Comahue Cuyo, que según Jaque, a fin de mes se iniciaría la obra luego de más de seis años de prometida.

Una a favor del gobernador: luego de varios años de discusión y proyectos fallidos, pudo destacar la inminente aprobación de la Ley de Uso de Suelo, que seguramente será respaldada el martes en el Senado de manera definitiva. “Ésta es la Mendoza que todos queremos construir”, resaltó.

MUCHOS INTENDENTES AUSENTES EN LA ASAMBLEA. Este año, muchos intendentes faltaron al acto de apertura de la Asamblea Legislativa. Algunas ausencias eran esperables: Alfredo Cornejo, intendente de Godoy Cruz y cobista de alma, no acudió a la cita. Pero tampoco fueron en esta ocasión intendentes oficialistas, como Roberto Righi (Lavalle), Juan Agulles (Lavalle) y Juan Carlos De Paolo (General Alvear). Otro que tampoco se presentó fue el intendente de Capital, Víctor Fayad. Y completaron la nómina de ausentes Eduardo Giner, el radical-cobista de Tunuyán; Eduardo Difonso (PD), de San Carlos y el cobista Gustavo Pinto (La Paz).

Para el final, guardó las frases emotivas para reiterar su convocatoria al acuerdo por el Bicentenario: “Que nuestros hijos y nietos recuerden con emoción el año 2010, que puedan decir de nosotros que a partir del diálogo y del consenso dimos impulso para construir una provincia mejor”.

Las perlitas de aquel día

MUCHOS INTENDENTES AUSENTES EN LA ASAMBLEA. Este año, muchos intendentes faltaron al acto de apertura de la Asamblea Legislativa. Algunas ausencias eran esperables: Alfredo Cornejo, intendente de Godoy Cruz y cobista de alma, no acudió a la cita. Pero tampoco fueron en esta ocasión intendentes oficialistas, como Roberto Righi (Lavalle), Juan Agulles (Lavalle) y Juan Carlos De Paolo (General Alvear). Otro que tampoco se presentó fue el intendente de Capital, Víctor Fayad. Y completaron la nómina de ausentes Eduardo Giner, el radical-cobista de Tunuyán; Eduardo Difonso (PD), de San Carlos y el cobista Gustavo Pinto (La Paz).

SERRALTA, ENTRE LOS APLAUSOS Y LOS SMS. En el inicio de la asamblea legislativa, el senador justicialista Miguel Serralta se hizo notar por un gesto: los aplausos efusivos a cualquier párrafo más o menos relevante del discurso del gobernador. Por eso hay quienes no entienden lo que pasó poco después, cuando el largo speech oficial se hacía más tedioso. El foco de atención del legislador era a esta altura su celular, no el mensaje de Jaque. Lo vimos mandando más cerca del final mandando mensajes de texto a full, totalmente ajeno a la palabra del mandatario.

LAS CHICAS DEL OCTAVO PISO. Buena parte del "encanto" de la Asamblea Legislativa estuvo en la calle. Pero no sólo por las batucadas pro-Jaque y los incidentes con ATE. Al final del evento, y mientras el gobernador caminaba hacia el auto oficial, una imagen fuera de contexto los sacó a todos del protocolo. En el balcón del octavo piso de un edificio de calle Sarmiento apareció un nutrido grupo de chicas con muy poca ropa, quienes seguían atentas la ida del gobernador, mientras, al parecer, disfrutaban del cálido sol de esta tarde. Nadie (salvo Jaque) pudo evitarlo: casi todos levantaron la mirada para mirar a las chicas, quienes parecían disfrutar de esta exposición. Los manifestantes de Jaque se volvieron locos y empezaron a batir los parches con más ímpetu que hasta entonces. Hubo un aluvión de piropos y risas generales. En resumen: las chicas del octavo piso sacaron del centro de escena al propio gobernador, a pesar de que algunos se ocuparon de preparar todo para que brillara.

"HABLE CON EL ENCARGADO". Carlos Tello es empleado de comisiones de la Legislatura de Mendoza. Sin embargo, hoy fue un día especial para él: no lo dejaron pasar el vallado que restringía el ingreso a la Casa de las Leyes. La Policía lo frenó en el momento de ingresar. Ante esto, Tello se identificó y dijo: "Es mi trabajo, tengo que pasar. La respuesta del Policía fue: "Para eso va a tener que hablar con el encargado". "¿Y quién es el encargado?", preguntó el empleado. La respuesta policial casi lo tira de espaldas: "Mariano Maure".

CARA DE PÓKER. Mientras el gobernador Celso Jaque anunciaba que no iba a "tolerar" que los fiscales y el Poder Judicial en general hicieran interpretaciones de la ley que "beneficien a los delincuentes", al presidente de la Suprema Corte -Jorge Nanclares- apenas si se le movió un pelo. Desde su lugar en la segunda fila de invitados, al lado de monseñor Arancibia, apenas si hizo un gesto de asentimiento.

CARAMELOS E INCIDENTES. Mientras afuera menudeaban los incidentes entre los estatales, la policía, y los jaquistas; adentro, personal de la Legislatura comenzó a repartir caramelos con un sticker con frases "motivadoras". Va una de ellas: "El trabajo más productivo sale de las manos de un hombre contento". Los cartelitos llegaron firmados por la vicegobernación.

BREAKFAST. Diputados y senadores nacionales esperaron el inicio de la sesión conjunta bien cómodos. El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, los esperó con un buen desayuno.

MALA CARA. Ingresó a la Legislatura el Secretario General de la Gobernación, Alejandro Cazabán, con cara de muy pocos amigos. No hizo declaraciones a la prensa, o por lo menos, a los periodistas de MDZ.

SIN APLAUSOS. Hay funcionarios que viven la militancia a full. Uno de ellos es, claro está, el secretario Cazabán. Fue el único que no aplaudió las salutaciones del vicepresidente Cobos. Sus compañeros de gabinete si lo hicieron.

CELSOOOO… CELSOOOOO… Una nutrida barra de unos quince militantes/funcionarios, fue la que le dio apoyo logístico al gobernador Jaque. Y cantaron animadamente el nombre del gobernador, hasta que mas tarde Racconto les pidió que guarden las banderas para seguir la sesión. La barra formó parte del numeroso grupo de aplaudidores que trajo el oficialismo, y que fueron apropiadamente dispuestos en distintos lugares, desde afuera de la Legislatura, hasta el Salón de los Pasos Perdidos y en el recinto de sesiones.

ENTRÓ CON ELLA. A pesar de los insistentes rumores de divorcio, incluso con una probable sentencia contenciosa, el gobernador Celso Jaque dio hoy una imagen de unidad familiar e hizo su ingreso a la Casa de las Leyes de la mano de su mujer, la contadora Liliana Landete.