Melconian habló de transición y pidió sumar a Alberto F. al diálogo con el FMI

Melconian habló de transición y pidió sumar a Alberto F. al diálogo con el FMI

En una entrevista radial concedida esta mañana, el economista analizó el escenario que se abrió tras la victoria de Alberto Fernández por casi 15 puntos de diferencia sobre el presidente Mauricio Macri. "No hay transición política, pero sí transición económica", explicó.

En una entrevista radial con el periodista Marcelo Longobardi, el economista Carlos Melconian analizó el escenario que se abrió tras la victoria de Alberto Fernández por casi 15 puntos de diferencia sobre el presidente Mauricio Macri.

De acuerdo a su visión, el 11 de agosto comenzó una transición económica delicada que incluye desafíos para el oficialismo y para la oposición. Una de las claves de ese proceso será el diálogo con el Fondo Monetario Internacional, que la semana que viene visitará la Argentina antes de desembolsar casi USD 6 mil millones del préstamo stand by firmado el año pasado.

Melconian recordó un caso ejemplar. A fines de 2002, el presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso convocó al candidato que tenía mayor intención de voto en las encuestas, Lula da Silva, para firmar juntos un compromiso con el FMI en medio de una situación financiera delicada. Sugirió que Mauricio Macri y Alberto Fernández deberían adoptar un camino similar. Esa transición fue recordada ayer por el líder brasileño en una charla brindada en el Malba.

"El tema de un acuerdo es que tiene olor a que te entregaste y si estás diciendo que vas a ir a las elecciones a dar pelea, ¿vas a firmar un acuerdo que tiene olor a que te entregaste?", consideró Melconian.

Y agregó: "Y el que tenés enfrente no quiere un gran quilombo, sabe que haciendo la plancha llega, ¿cuál es la motivación que tiene para firmar un acuerdo? Eso requiere de una clase política que esté arriba de todo".

"Está claro a esta altura del partido que la economía jugó un rol muy importante. El punto de inflexión del actual momento fueron las PASO. Este es un llamado de atención estructural. Evidentemente por el resultado ganó la economía", indicó el economista.

Y completó: "No voy a hablar de transición política pero sí voy a hablar de transición económica. Aunque hubiera ganado el oficialismo este periodo iba a ser de transición económica".

"Las preguntas eran si seguía con más de lo mismo o hacía un giro. Esto es una transición desde el punto de vista económico aunque hubiera ganado Macri", resaltó Melconian, y amplió: "Cuando querés pensar el futuro de una etapa que viene lo primero que tenés que pensar es cuál va a ser el punto de partida".

"Aplaudo la moderación. Es muy valioso, me pongo de pie y aplaudo las declaraciones respecto al pago de la deuda, al no cepo, al valor del tipo de cambio. Ahora alguien tendría que decir no a la Junta Nacional de Granos. La realidad es otra cosa. Estamos en una transición de un hacer la plancha, de que todo continúe. Pero espero que haya alguien pensando en la realidad. Si voy a pagar la deuda. ¿Cómo? Si voy a mantener el tipo de cambio. ¿Cómo?", se preguntó Melconian en otro tramo de la entrevista.

"Tengamos cuidado para no volver a repetir errores, hay que tener el diagnóstico correcto. Esta administración del presidente Macri arrancó con diagnóstico incorrecto. No es un tema menor juntar en una mesa algunas ideas y ver cuál es tu diagnóstico", destacó el economista.

"El Fondo Monetario Internacional tiene un rol de corto y de largo plazo. De acá al 10 de diciembre el paquete que se armó es 'justito' hasta el 2019 donde faltan 6 mil millones de dólares y que tienen que entrar. Si no entran tenés un problema", añadió Melconian.

"El Fondo tiene una metodología pero van mirando un poco además de la metodología. Y finalmente al margen de esta relación con el Fondo, el 2022 – 2023 hay que devolverle los 50 mil palos y no sé si Argentina tiene mercado para eso", consideró con respecto a la función del FMI.

"El gobierno que asuma el 10 de diciembre de 2019 tiene que entender que las elecciones importantes van a ser las del 2023. Porque las de 2021 están hechas para perder. Si hacés lo que tenés que hacer con riesgo de derrota en la primera, empezás a cosechar para la segunda. Acá quisiste salvar los trapos de la del 2017 y chocaste en el 2019", criticó el economista.

Y cerró: "Macri no es (Fernando Henrique) Cardoso porque es candidato. El acuerdo con el Fondo ahora hay que reelaborarlo a futuro. Tiene un acuerdo hasta el primer semestre del 2021 que desde enero en adelante no va más".

¿Querés recibir notificaciones de alertas?