Presenta:

Martín Menem sacó pecho por el veto jubilatorio: "Hablamos de eliminar la inflación para siempre"

El titular de Diputados aseguró que el veto no va contra los jubilados, sino que busca atacar de raíz la inflación y preservar el equilibrio fiscal.

La Cámara de Diputados le puede generar un nuevo dolor de cabeza al Gobierno.

La Cámara de Diputados le puede generar un nuevo dolor de cabeza al Gobierno.

Prensa Diputados

Tras la oficialización del veto al aumento de jubilaciones, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, defendió la medida de Javier Milei y se mostró confiado en que el oficialismo podrá sostener su decisión. “Estamos hablando de eliminar la inflación para siempre de Argentina”, lanzó.

En una entrevista televisiva con LN+, Menem defendió a capa y espada el veto presidencial al paquete de leyes que abarca aumentos previsionales, restitución de la moratoria jubilatoria y la declaración de la emergencia en discapacidad.

El centro de la polémica es la baja al proyecto de movilidad jubilatoria que propone actualizar los haberes jubilatorios según el índice de inflación, lo que implicaría un gasto adicional que, según el oficialismo, podría poner en peligro la estabilidad macroeconómica.

Martín Menem, el presidente de la Cámara de Diputados en el recinto del Congreso. Foto: Noticias Argentinas
Martín Menem, el presidente de la Cámara de Diputados en el recinto del Congreso. Foto: Noticias Argentinas
Martín Menem, el presidente de la Cámara de Diputados en el recinto del Congreso. Foto: Noticias Argentinas

Dardos para el kirchnerismo por las jubilaciones

En diálogo con Esteban Trebucq, Menem apuntó contra el kirchnerismo por promover la nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Según cuestionó, se trata de los mismos legisladores que “acompañaron el proceso de Alberto Fernández”, quien, según el libertario, fue responsable de la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados.

“No parece casual que todos hablen de los jubilados pero nadie solucione el problema. Cuando hay inflación, los primeros que se perjudican son los jubilados”, disparó, y comparó a las gestiones kirchneristas con la de Milei: “Nadie tuvo el coraje de atacar el problema de raíz. Nosotros sí”, afirmó.

Menem apostó a que el Congreso avale el veto

“Soy optimista en que vamos a sostener los vetos porque no estamos hablando de los jubilados, estamos hablando del equilibrio y de eliminar la inflación para siempre de Argentina”, aseguró Menem, basando su planteo en que el país arrastra una larga trayectoria de inflación crónica que ha afectado especialmente a los sectores más vulnerables.

Martín Menem apostó a sostener el veto al aumento jubilatorio

De cara al debate en el Congreso donde la oposición buscará voltear el veto, Menem evitó confirmar si tienen garantizados los 87 votos necesarios para ratificar su medida, pero expresó su optimismo en sostener la mayoría parlamentaria.

Así, nuevamente el futuro de la movilidad jubilatoria dependerá de la capacidad del oficialismo para negociar con los diferentes bloques en un Congreso dividido frente al delicado tema en cuestión. Sin embargo, desde la administración libertaria no dejan caer su confianza bajo el argumento de la importancia de sostener el equilibrio fiscal.