El EPRE aplicó una millonaria sanción contra Edemsa y deberá bonificar a algunos usuarios
El organismo de control volvió a penalizar a la principal empresa distribuidora de energía de la provincia por "apartamiento de los límites admisibles de calidad del servicio técnico".

El Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) aplicó una sanción de más de 1.300 millones de pesos contra la empresa eléctrica Edemsa por deficiencias en la calidad del servicio. El organismo de control estatal determinó que casi la totalidad de ese monto deberá ser bonificado por la distribuidora a los usuarios.
Mediante la resolución Nº 180, el EPRE aprobó un ajuste en el cálculo de sanciones a Edemsa aplicadas por el “apartamiento de los límites admisibles de calidad del servicio técnico” por la incorporación de “casos de fuerza mayor”. La sanción asciende a $ 1.339.739.159,45.
Te Podría Interesar
La norma dispone que $1.291.959.816,91 deberán ser acreditados a través de bonificaciones a los usuarios. Mientras que $ 47.779.342,54 deberán transferirse mediante bonificaciones al Fondo Provincial Compensador de Tarifas.
La última sanción contra la principal distribuidora eléctrica de la provincia había sido en el mes de mayo. En esa oportunidad, el EPRE aplicó una serie de penalidades a Edemsa por un monto superior a los $ 10.000 millones, también por el apartamiento de los límites en la calidad del servicio eléctrico.
Sanciones a la cooperativa eléctrica del Este
Por otro lado, a través de la Resolución Nº 181, el EPRE también sancionó a la Cooperativa de Electrificación Rural Alto Verde y Algarrobo Grande Ltda., que distribuye el servicio en la Zona Este.
La penalidad impuesta a esta cooperativa fue de $ 22.479.243,58, por “apartamiento de los límites admisibles de calidad del servicio técnico”.
En este caso, la distribuidora deberá bonificar $ 22.137.712,76 a los usuarios y destinar $ 341.530,82 al Fondo Provincial Compensador de Tarifas.