Parque Norte

Cornejo en la Convención Radical: "Cambiemos sigue con ese nombre o con otro"

Dirigentes y militantes llegan a Parque Norte para participar de la cumbre nacional de la UCR. Se acercan posiciones para lograr un documento de acuerdo. MDZ está en el lugar y te cuenta todos los detalles.

lunes, 27 de mayo de 2019 · 15:52 hs

Comienzan a llegar dirigentes y militantes a Parque Norte en Buenos Aires para iniciar la Convención de la Unión Cívica Radical en la cual se definirá la estrategia política del partido con miras a las próximas elecciones nacionales.

Al momento de su llegada al lugar, el gobernador Alfredo Cornejo dijo que la UCR va a negociar la ampliación de Cambiemos, pero al ser consultado si el frente seguiría con ese nombre el mandatario provincial indicó que seguirá con "ese nombre o con otro". Al mismo tiempo, descartó cualquier opción de ser precandidato de una posible fórmula de la UCR para las PASO. A su ingreso fue increpado por algunos militantes que están descontentos y quieren que el partido salga del frente oficialista.

Negociaciones

De las tres posturas que existen al interior del partido en la previa del encuentro, ya acercaron posiciones dos de ellas, la del gobernador Alfredo Cornejo y el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador. De esta manera avanza la negociación sobre un borrador que sería aprobado durante el encuentro de este lunes.

Lo que está claro es que en la convención se ratificará la permanencia en Cambiemos, pero aún falta por definir los nombres que conformarán el Comité de Acción Política que se encargará de definir las condiciones que quiere el radicalismo para el futuro del frente. Ya están confirmados los gobernadores Alfredo Cornejo, Gerardo Morales y Gustavo Valdés. Aún faltan dos lugares por definir, pero no se descarta que puedan ser tres los nombres que se sumen a esa mesa negociadora.

Andrés Lombardi, coordinador de Gabinete de Cornejo, dijo en conversación con MDZ que será una convención bastante tranquila que ratificará la permanencia en Cambiemos, pero que avanzará con su reformulación. "En principio el radicalismo tiene que saldar su debate interno", dijo, para luego seguir con las conversaciones con los otros partidos del bloque, el PRO y la Coalición Cívica.

Respecto a los otros integrantes de la Comisión de Acción Política, dijo que serían tres los nombres que se sumarían a los gobernadores y uno de ellos podría ser el de Ernesto Sanz.

Lombardi dijo que en la convención quedarán ratificados los acuerdos que se lograron en Guayleguaychú en 2015, pero que además plantea la posibilidad de ampliarla y reformularla, lo que podría significar un cambio en nombre del frente electoral.

Escuchá el informe de Mariano Bustos desde Buenos Aires

Mientras las posturas de Cornejo y Salvador -que acercaron posiciones- hablan de mantenerse en Cambiemos, también están las posturas más fuertes que indican que hay que romper con el bloque y llevar un candidato propio. En esa posición está Ricardo Alfonsín, el cual mantuvo su posición al ingreso a la convención.