Crimen en Guaymallén: la directora de Derechos Humanos de la Corte salió a desmentir a Mercedes Rus
La titular de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia salió a cruzar las acusaciones de la ministra de Seguridad sobre la liberación del exconvicto que asesinó al policía retirado.
Continúa la controversia entorno a Roberto Pereyra Cruz, el delincuente que estuvo involucrado en el reciente asesinato del expolicía Héctor Pelayes durante un presunto intento de robo, muriendo junto a la víctima en su casa. Cruz había sido condenado anteriormente por homicidio en ocasión de robo, pero obtuvo la libertad condicional en 2023. Mercedes Rus, la ministra de Seguridad de la provincia, acusó a la Dirección de Derechos Humanos de solicitar la liberación del exconvicto, haciendo "caso omiso" de las leyes y habilitando que el terrible crimen se cometiera. María Milagros Noli, titular de la Dirección de Derechos Humanos de la Suprema Corte, aclaró la situación en MDZ Radio 105.5 FM y desmintió las acusaciones.
Noli aclaró que la Dirección de Derechos Humanos no tiene la responsabilidad de otorgar beneficios de libertad condicional ni de influir directamente en estas decisiones, "pues excede la órbita de intervención de la dirección la posibilidad de tomar este tipo de decisiones". Y explicó que su rol se limita a facilitar "el derecho de esta persona de peticionar ante las autoridades y solicitar que se le inicien los trámites administrativos, a los efectos de que posteriormente, judicialmente, se pueda evaluar la posibilidad de que acceda o no al beneficio de la libertad condicional".
La Dirección de Derechos Humanos se pone en contacto con convicto o familiares para "canalizar diferentes tipos de pedidos, vinculados con diferentes materias". De esta forma, funcionan como "intermediarios" entre quienes cumplen condena y la Justicia. "Desde el inicio de trámites administrativos como este, a cuestiones de acceso a salud, de acceso a educación en contexto de privación de libertad y demás". "Es una tarea de materializar, si se quiere, ese derecho de peticionar a las autoridades", explicó la titular.
Respecto a por qué la ministra de Seguridad acusó a la Dirección de solicitar su liberación. Noli dijo que "nosotros lo que hemos hecho ha sido solicitar el inicio de una pieza administrativa que cualquier persona condenada puede peticionar. Nada más. Desconozco las razones".
La titular se desentendió de la decisión judicial tomada por el juez Sarmiento de liberar a Pereyra Cruz "porque, insisto, nosotros no hemos tenido intervención en el desarrollo de ese proceso. Lo que yo sí te puedo decir desde mi lugar y de mi formación en derecho de ejecución de la pena, es que el trámite de la ejecución de la pena, lo que supone de alguna manera, es que se vaya dando un proceso de carácter progresivo", refiriéndose al régimen progresivo de la pena, "en donde hay diferentes instancias para estas personas que están en libertad condicional".
Por otro lado, "hay una cuestión que es muy espantosa de todo esto. Y que hay dos personas muertas en el medio. Eso es terriblemente espantoso. Y eso nos tiene que interpelar y nos tiene que llevar necesariamente a un debate que sea más productivo, a un debate que realmente nos permita superar este esta situación de violencia cruzada", continuó, argumentando que es complejo que "en un contexto donde estamos atravesados por tantas violencias, de repente estamos hablando de una situación en donde dos personas han terminado muertas. Y de alguna manera yo tengo que estar dando explicaciones sobre un trámite administrativo", concluyó.