José Luis Ramón cargó contra el Gobierno por la gestión de servicios públicos en Mendoza
Ante los aumentos desmedidos en las tarifas, el diputado provincial apuntó contra Cornejo por favorecer a empresas locales. Además, se refirió a otros temas de la coyuntura nacional e internacional.
El Gobierno de Mendoza anunció un aumento en las tarifas eléctricas, que subiran en promedio un 7% a partir de este mes. La medida fue formalizada mediante las Resoluciones 135/2024 y 137/2024, que se publicaron este miércoles en el Boletín Oficial. José Luis Ramón estuvo en los estudios de MDZ Radio 105.5 FM y se pronunció al respecto, aunque también se explayó sobre hechos de la coyuntura nacional e internacional.
"Cuando hablamos de los consumidores, es un tema delicado de la Argentina, de nuestra Mendoza y es un tema de nuestras casas, de nuestros barrios que son importantes" dijo Ramón y agregó: "Después hay un maquillaje que viene desde Buenos Aires que impone que nos pongamos a conversar de la diputada nacional, de aquellos que defienden a uno u otro, que es dictador o no lo es, algún otro que parece que ha cometido un delito de violencia de género. Esos temas empiezan a superar lo que va a ocurrir en cada casa, que es que te va a llegar la boleta de luz. En mi barrio le dicen ‘te llegó el pencazo’, porque la luz está dominada por un grupo empresario con dueños mendocinos, uno se llama José Luis Manzano y el otro se llama Daniel Vila".
El diputado provincial explicó que los empresarios del sector "han logrado tener el aval del actual gobernante de Mendoza, y del anterior en los últimos nueve años" ya que según su opinión el ejecutivo provincial les permitió "que tengan aumentos del valor de la tarifa eléctrica enormes. A su vez también son dueños de la empresa que transporta la energía del sistema de interconectado hasta Mendoza y se están haciendo dueños de una sociedad que les permite el actual gobernador de Mendoza para ser productores de energía eléctrica", dijo.
En cuanto al gas, Ramón expresó que "los que se hicieron dueños de la Cuenca para explotar las cuencas de gas son cinco tipos. En los años 90, el 'innombrable' hizo la privatización de los hidrocarburos y del gas y cinco tipos se asentaron sobre los hidrocarburos y resuelven en qué momento lo sacan, cuándo tiene valor o no e imponen un precio ficticio que después llega hasta nuestros hogares", y agregó que a su ves "los gobiernos de turno permitieron que estos tipos pudieran cobrar lo que se les ocurría por la electricidad y por el gas".
El aumento de tarifas se puede ver comparando la última boleta con la del mismo período del año anterior. Esto se debe a que "el gobernador de Mendoza le permite a las empresas distribuidoras poner un valor de tarifa alto. Lo que está mal es que no lo podemos plantear judicialmente porque el gobernador actual tiene siete jueces en la Suprema Corte de los cuales cuatro votan las cosas en favor del Gobierno. Entonces, si uno hace un juicio por esto, sabemos ya que se va a perder en la corte 4 a 3", planteó José Luis Ramón y agregó que los entes de regulación "están cooptados". El Epre (Ente Provincial Regulador de la Energía), "está formado por dirigentes que responden directamente al gobernador", comentó.
Otro punto de controversia es el papel de Cammesa, la organización intermediaria entre productores y distribuidores de energía. "Hay un monje negro que se llama Cammesa" donde "las distribuidoras le pisaron la tarifa, pero nunca le cobraron la electricidad que le daban los productores". Para Ramón, este mecanismo generó un "impuesto encubierto que pagamos todos los argentinos", a través del Ministerio de Economía que "subsidiaba a Cammesa".
Además, señaló que cuando surgen facturas altas, "dos diarios en Mendoza" que informan sobre "multas multimillonarias a Edemsa y a la Cooperativa de Godoy Cruz por fallas en el servicio. Esas multas las pagan los usuarios".