SUBE: el subsecretario de Transporte detalló lo que se viene en Mendoza
El Gobierno nacional anunció en el Boletín Oficial que la SUBE dejará de ser el medio exclusivo de pago. Luis Borrego aseguró que la suma de medios de pago puede ser muy beneficiosa para los usuarios.
Este martes, el Gobierno nacional oficializó la medida que elimina el monopolio de la tarjeta SUBE en el transporte público, a través del decreto 698/2024 publicado en el Boletín Oficial. A partir de ahora se podrán utilizar diversas opciones de pago electrónico permitiendo a los usuarios elegir cuál le es más conveniente.
Para profundizar en esta modificación que pretende modernizar el sistema de tarifas, Luis Borrego, el subsecretario de Transporte de la provincia, dialogó con MDZ Radio 105.5 FM y aseguró que "desde el año 2023 solicitamos el servicio del operador del sistema SUBE que existiera la posibilidad de pagarlo por otros medios de pago aparte de la tarjeta SUBE". Además, destacó el impacto significativo que podría tener en Mendoza.
Borrego afirmó que "hace aproximadamente dos meses Nación Servicios anunció que iba a hacer lugar a este pedido y en el día de hoy se ha formalizado la apertura a otros medios de pago", dijo el subsecretario de Transporte luego de afirmar que desde el año pasado solicitan dicha modificación.
"Entendemos que va a ser de mucha utilidad para los usuarios ya que permite tener más opciones de las que tiene actualmente para realizar el pago en el transporte público. Además de la tarjeta SUBE se incorporan otros medios de pagos como tarjetas de crédito y débito de diferentes organismos y bancos emisores, muy probablemente también billeteras virtuales. Al momento de pagar el usuario puede elegir cuál le es más conveniente", dijo y agregó: "La información que tenemos es que el sistema SUBE va a continuar funcionando con los mismos beneficios y características que hasta ahora y estos medios de pago serán complementarios".
En cuanto a los tiempos, Borrego explicó que "hay que esperar a Nación Servicios. Por el interés que ha generado en los usuarios, se le va a dar la prioridad suficiente para que en los próximos meses tengamos novedades. Vamos a seguir gestionando posibles soluciones u opciones para implementar esta nueva medida. A medida que pasen los días vamos a conocer más detalles sobre cuál va a ser específicamente la solución técnica".
Anteriormente existía "dentro de los convenios que se firmaron con todas las jurisdicciones, la exigencia de que el único medio de pago en el sistema de transporte público era el sistema SUBE. Este decreto modifica esta cláusula dando la posibilidad de que existan otros medios de pago".
El subsecretario de Transporte planteó que "en Mendoza tenemos aproximadamente 800.000 transacciones por día en promedio en el área metropolitana . Es un valor muy importante, y es similar al de 2023. Es decir, se ha sostenido y esto es muy importante ya que hay muchas jurisdicciones en el país donde la demanda ha disminuido y, sobre todo en el área metropolitana de Mendoza, se ha mantenido esa demanda, la cantidad de kilómetros y la cantidad de frecuencias".
Por otro lado, Borrego aseguró que han solicitado que "el saldo negativo se aumente al igual que el saldo máximo de carga en la tarjeta, porque debido a las actualizaciones de tarifa, se ha quedado corto". Agregó que, si bien "se solicitó en el mes de abril, no se ha podido realizar por un inconveniente técnico que tiene Nación Servicios debido a que los módulos de seguridad que usan cada una de las validadoras deben ser modificados para estos nuevos valores. Nos dijeron que por cuestiones de importación no habían podido contar con ellos todavía".