Este miércoles

Mientras trabaja en la causa de Alberto Fernández, Ercolini ordenó allanar comedores

La investigación sobre los movimientos sociales continúa y esta semana hubo nuevos operativos. Desde las organizaciones denunciaron "persecución a los que luchan".

Milagros Moreni
Milagros Moreni jueves, 15 de agosto de 2024 · 13:01 hs
Mientras trabaja en la causa de Alberto Fernández, Ercolini ordenó allanar comedores
El allanamiento en uno de los comedores se llevó a cabo mientras la gente llegaba a comer. Foto: UTEP

"Denunciamos el insólito allanamiento en nuestra sede central en Constitución. Por pedido del juez Ercolini la policía federal irrumpió con violencia en el lugar donde se desarrolla un comedor preguntando por una cooperativa desconocida que ni siquiera tiene domicilio en el lugar", comunicaron este miércoles desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

"En el barrio donde los transas están más que tranquilos, la policía y 'la justicia' persigue a una cola de gente esperando que le sirvan el alimento. Están allanando en un comedor que tiene para bañarse, peluquería, abogados, psicólogos y atención médica", agregaron y describieron al operativo como "otro show que se da curiosamente luego de la gran jornada del 7 de agosto".

Para la UTEP lo que sucedió es "otra muestra de persecución y hostigamiento hacia las organizaciones populares". Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, que está procesado por administración fraudulenta de fondos del Estado, asoció el operativo a un encono personal "contra los que luchan" y lanzó junto a otras organizaciones un comunicado para denunciar que los allanamientos "son parte de una campaña de criminalización" contra ellos.

De acuerdo a la información de los movimientos sociales se hicieron al menos 15 allanamientos en distintos puntos del país. Algunos de ellos en comedores mientras la gente esperaba por su comida, por lo que no pudo ser alimentada, denunciaron. El operativo porteño, que duró unas cinco horas y del que no se secuestró nada, se dio en el marco de la causa que investiga la firma de convenios estatales para confección de guardapolvos.

Nicolás Caropresi, dirigente del MT, consideró en declaraciones radiales que Ercolini tiene "una intencionalidad". La causa investiga la asignación de fondos por parte del ex Ministerio de Desarrollo Social durante la gestión de Victoria Tolosa Paz a cooperativas para la elaboración de guardapolvos y durante el allanamiento del miércoles se habría cometido un error.

"La orden que presentaron decía que venían a allanar una cooperativa que citaba el domicilio Pedro Echagüe, 1265. Si uno entraba al AFIP y ponía el CUIT de esa cooperativa el domicilio era sobre Pedro Echagüe pero dos cuadras para otro lado. Entonces, ya desde el vamos, la orden de allanamiento escrita por el fiscal Rívolo y aprobada por el juez Ercolini era una trampa en sí misma. Estaban yendo a allanar la UTEP con la orden de una cooperativa que es de público conocimiento que su domicilio no está ahí”, denunció Caropresi.

Archivado en