YPF acordó el traspaso de áreas maduras del Sur de Mendoza
YPF acordó el traspaso de seis áreas de Mendoza a una UTE de empresas de la Patagonia. Aún falta la autorización del Gobierno de la Provincia.
La petrolera estatal YPF anunció un acuerdo con una UTE de empresas argentinas para cederle las concesiones del bloque de áreas maduras Mendoza Sur. Se trata de parte de las áreas maduras que la empresa había incluido en el Plan Andes, que implica el retiro de esas operaciones para concentrar las inversiones en Vaca Muerta.
El acuerdo se firmó con las empresas Quintana y TSB. Esa UTE tiene como novedad el salto de la empresa de la familia Uceda a la operación petrolera. Es que ese holding estaba dedicado íntegramente a la prestación de servicios petroleros en Neuquén. Y ahora será operador. De esa manera, YPF deja todas las áreas maduras incluidas en el Plan Andes. Ya había sido anunciado el traspaso de todas las áreas de Mendoza Norte a la empresa Petróleos Sudamericanos y las dos de Llancanelo a Petroquímica Comodoro Rivadavia.
Sin embargo, la transacción aún no es ejecutada porque falta una parte clave: el aval del Gobierno de Mendoza. Como autoridad de aplicación y "dueña" de los recursos, la Provincia debe evaluar la propuesta económica, ambiental y social. Además, hay una serie de ítems que desde el Gobierno han puesto como metas a cumplir. Hasta ahora YPF no había enviado la documentación al Gobierno para que sea evaluada.
"YPF informa que firmó un acuerdo por la cesión de las áreas que conforman la zona Mendoza Sur con el consorcio de empresas integrado por Quintana y TSB. Al igual que hizo con los acuerdos anteriores, éstos se elevarán a los gobiernos provinciales quienes deberán validar el proceso de cesión definitivo de las áreas", informó escuetamente la petrolera estatal. "Además, firmó con Quintana la cesión del bloque Estación Fernández Oro ubicado en Río Negro", agregaron. Hasta ahora se firmaron 8 acuerdos que comprenden 22 áreas convencionales de Rio Negro, Neuquén, Mendoza y Chubut.
Mendoza Sur incluye las áreas El Portón, Chihuido de la Salina, Altiplanicie del Payún, Cañadón Amarillo, Chuhuido de la Salina S y Confluencia Sur (cuyo operador es Aconcagua). En total esas áreas producen actualmente 2.090 barriles diarios de petróleo.