Baja de la edad de imputabilidad: la reunión secreta de Cobos con Cúneo Libarona y la ley que busca que el Gobierno implemente
Para el mendocino, "la modificación de la edad legal no aborda las raíces profundas de la problemática". Por ello, insiste en que el Gobierno implemente una ley suya sancionada pero sin reglamentación.
El Congreso, a través de reuniones de plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, trata el proyecto impulsado por el Gobierno nacional para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 13 años y establecer un Régimen Penal Juvenil. Entre otros puntos, se establece que no se le podrá imponer al menor una pena por reclusión perpetua y el máximo de prisión será de 20 años. Dichos topes se mantendrán aún si la escala penal fuera más elevada.
Este martes continuó la discusión en la Cámara baja, pero sin dictamen aún. En el medio, el diputado nacional Julio Cobos se mete de lleno en la discusión. El dirigente radical oriundo de Mendoza busca que el Gobierno implemente una ley de su autoría que fue sancionada cinco años atrás, pero no reglamentada y, por ende, no está en práctica. Se trata de la Cédula Escolar Nacional (Ley 27.489).
Busca establecer un seguimiento continuo y personalizado del desempeño académico y conductual de los estudiantes. A través de la recopilación de datos sobre asistencia, rendimiento escolar y comportamiento -considera Cobos- se pueden identificar tempranamente factores de riesgo personal, familiar y social. La Ley sancionada en 2019 indica que, de esta manera, se reduce la probabilidad de que recurran a conductas delictivas como resultado de la deserción escolar o el fracaso académico.
En ese orden, Cobos considera que la cédula podría ser parte de la solución y de forma"no punitiva" como plantea la baja de edad imputabilidad. Incluso, según pudo saber MDZ, el diputado radical se lo manifestó al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, en una reunión privada que llevaron a cabo en Mendoza la semana pasada, cuando Cúneo Libarona lanzó el sistema acusatorio, el cual entró en vigencia en suelo mendocino. El funcionario es uno de los principales impulsores para ejecutar los cambios que permitan la baja de edad imputabilidad.
En un reciente escrito, Cobos argumentó su postura al sostener que "el incremento de la delincuencia juvenil ha generado un acalorado debate en nuestra sociedad respecto de la baja en la edad de imputabilidad de los menores. La realidad es que la simple modificación de la edad legal no aborda las raíces profundas de la problemática. Creo firmemente que la Cédula Escolar Nacional es una solución proactiva y preventiva que puede complementar las políticas de justicia juvenil".
"En lugar de enfocarnos únicamente en medidas punitivas, esta fomenta la rehabilitación y reintegración de los jóvenes en conflicto con la Ley al proporcionar un seguimiento constante y apoyo educativo. Se crean oportunidades para que los menores rectifiquen su comportamiento y se reincorporen positivamente a la sociedad. Esto beneficia a los propios jóvenes y, también, contribuye a la reducción de la reincidencia delictiva a largo plazo", detalló Cobos.
"La creciente participación de menores en actividades delictivas y la preocupación por su rehabilitación y reinserción en la sociedad requieren una respuesta integral y multifacética. La Cédula Escolar emerge como una herramienta fundamental para abordar estos desafíos. La delincuencia juvenil tiene un doble efecto negativo a corto y mediano plazo. Por un lado, afecta inmediatamente a la seguridad pública y, por otro, al desarrollo integral de los jóvenes involucrados. ¿Qué generaciones formamos para el futuro? La participación de menores en delitos no solo genera un impacto negativo en las víctimas y sus familias, sino que también tiene consecuencias devastadoras para los propios menores, quienes se ven atrapados en un ciclo de criminalidad y marginalización", expresó Cobos.
El mendocino no se quedó con lo que fue su cara a cara con Cúneo Libarona y ya comenzó a moverse en lo que respecta a la Cédula Nacional. Este último martes mantuvo un cónclave con el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, a quien le manifestó su deseo de que la cédula sea una realidad.
"Hoy, nos reunimos con el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell y la subsecretaria de Información y Evaluación Educativa, María Cortelezzi, para evaluar la marcha de la implementación de la Ley N°27.489 de Cédula Escolar Nacional. Esta norma tiene como finalidad contar con información diaria actualizada de la presencia de los alumnos en las escuelas de todo el país, detectar alertas por el ausentismo y actuar en consecuencia para evitar el ausentismo y la deserción escolar", dijo Cobos en sus redes sociales
"Compartimos plenamente esta prioridad y vemos con satisfacción los importantes avances que se han realizado con el Consejo Federal de Educación y la informatización del sistema a través del SinIDE (Sistema Integral de Información Digital Educativa)", sumó.