Los diplomáticos desafían a Javier Milei con una huelga en contra del impuesto a las Ganancias
Las medidas de protesta incluyen la "abstención masiva de presentación a licitaciones de traslado" y no descartan iniciar otras acciones.
Los diplomáticos lanzaron este lunes las primeras medidas de fuerza en rechazo a la reglamentación del Impuesto a las Ganancias impulsado por el Gobierno de Javier Milei, que les descontará un plus del adicional que cobran los embajadores y ministros cuando cumplen funciones fuera del país.
El sindicato que nuclea al sector encabeza así un cese de tareas de dos horas por los próximos cuatro días, en protesta por el decreto presidencial que establece el pago del tributo al adicional que perciben por su desempeño en el Exterior.
A su vez, la Asociación del Personal del Servicio Exterior amenaza con nuevas acciones a la espera de lo que ocurra con el amparo presentado en el juzgado contencioso administrativo Número 11, a cargo del juez Diego Martín Cormick,
"El amparo debería salir rápido, pero mientras tanto, por presión de los más jóvenes, comenzamos con estas medidas, siguiendo un criterio de progresividad", señalaron.
Reiteraron que el adicional, en dólares y basado en un índice de Naciones Unidas, que perciben es imprescindible para poder poder afrontar otros gastos en el exterior como vivienda, gastos médicos o escuelas para sus hijos.
Ante la falta de respuestas concretas por parte de la canciller Diana Mondino, los diplomáticos podrían decidir el próximo viernes y en una nueva asamblea profundizar las medidas de fuerza, un escenario inédito en la historia argentina.