Presenta:

Con Pradines presidente, ¿el PRO mendocino se queda o se va de Cambia Mendoza?

Gabriel Pradines aseguró que es momento de fortalecer el partido puertas adentro. Habló de LAUM y Cambia Mendoza. Los desafíos antes del armado para las elecciones del año que viene.
Gabriel Pradines y Lula Balsells Miró. Foto: Santiago Tagua/MDZ
Gabriel Pradines y Lula Balsells Miró. Foto: Santiago Tagua/MDZ

Después de una polémica campaña entre Gabriel Pradines y Hebe Casado por presidir el PRO mendocino, los afiliados eligieron al senador demarchista. Aunque restan algunas instancias legales, Pradines está en condiciones de hacerse cargo del partido y en las próximas semanas se formalizará la asunción. 

Omar De Marchi y Gabriel Pradines el día de la elección interna del PRO.

Uno de los temas que sobrevoló durante los últimos meses, fue la posibilidad de que el PRO saliera de Cambia Mendoza si ganaba Gabriel Pradines la interna. Este idea se basó en las decisiones de Omar De Marchi durante las elecciones del año pasado cuando no quiso enfrentar en las PASO a Alfredo Cornejo dentro de CM, intentó llevarse al PRO -pero no pudo porque intervinieron el partido desde Buenos Aires- y terminó armando su frente electoral (LAUM). 

La salida del PRO de Cambia Mendoza sería muy significativa porque se trata de los dos partidos fundadores y aliados desde 2015. En ese momento, tenían un enemigo común: el kirchnerismo. Ahora, el escenario es muy distinto. El radicalismo va por su tercera gobernación en Mendoza y la versión nacional de CM ya no existe. 

Los senadores del PRO que estaban en LAUM hicieron su propio bloque el año pasado.

Con respecto a salir de Cambia Mendoza, Gabriel Pradines fue muy cauto. “Más que tomar una decisión de un día para el otro hay que caminar y fortalecer al partido”, dijo el flamante presidente del PRO

“Tenemos que hablar con los dirigentes, con los concejales y todos los legisladores del PRO. Tenemos que ver cómo nos organizamos, tal vez reorganicemos los bloques en diputados”, agregó.

Es que tomar una decisión tan importante para el partido podría costarle muy caro en términos políticos. Hay un sector del PRO que está muy vinculado al radicalismo ya sea por cargos municipales o afinidad con la gestión de Alfredo Cornejo con la que no se pueden sentar a negociar, pero hay otro sector del PRO mendocino con el que Pradines puede dialogar y con el que buscar estrechar lazos. “Hay mucha gente que me acompañó en las elecciones y está en Cambia Mendoza”, aseguró el senador provincial.

Los dirigentes de La Unión Mendocina el año pasado. 

Sin embargo, Gabriel Pradines sostuvo su lugar de oposición en Mendoza. “Yo soy opositor y lo voy a ser siempre”, insistió. Y en este lugar es donde entra en juego LAUM, el frente opositor a Cornejo y que integran dirigentes de distintas fuerzas. 

“En LAUM estamos muy cómodos y trabajamos muy bien. Nos conocimos en la campaña y hemos ido construyendo. Cuando un frente no es exitoso generalmente se desarma como pasó con JxC en  2019. Pero en LAUM seguimos trabajando”, dijo Pradines. Y sostuvo que en el Senado el trabajo del PRO en LAUM no tiene ningún problema.