La bronca del ministro Luis Petri por el "affaire del salmón"
El ministro de Defensa está en Italia pero muy molesto por una compra del brigadier general Xavier Isaac. ¿De qué se trata?
El ministro de Defensa Luis Petri, de viaje por Italia en visita al Comando de la Fuerza Conjunta Aliada (OTAN), Nápoles, tuvo que lidiar vía celular con el “affaire del salmón”, la compra de alimentos gourmet en una licitación del Estado Mayor Conjunto (EMCO) a cargo del brigadier general Xavier Isaac.
Molesto con las repercusiones mediáticas y memes que hicieron foco en su persona asociada a la polémica con la ministra Sandra Pettovello, que no distribuía los más de 5 millones de kilos de alimentos básicos almacenados, el ministro instruyó a la asesora de prensa; única acompañante; para contener daños de imagen.
Desde Nápoles, Petri ordenó dar de baja de la licitación los alimentos de la discordia, algunas exquisiteces de gourmand y otras que no alcanzan el mismo nivel, pero se reconocen onerosas para un racionamiento castrense en tiempos de austeridad. La lista de los cuestionados comprende 84 kilos de Salmón Rosado por $3.158.400, 203 kilos de Bife de chorizo por $2.309.125, 383 kilos de Asado por $2.245.875, 209 kilos de Bife con lomo por $1.460.910, 456 kilos de Vacío por $3.939.840, 209 kilos de Colita de cuadril por $2.026.464, 40 kilos de queso parmesano por $701.720, 80 hormas de queso sardo por $702.560, Más de 500 kilos de jamón cocido por $3.664.980, Salame de milán por $795.528 84 kilos de jamón crudo por $1.419.600, Panceta Ahumada por $1.742.755 y 333 kilos de Papas Noisette por $2.517 entre otros.
Estos alimentos y muchos más para el racionamiento del personal del Estado Mayor Conjunto y destinos bajo su órbita responden a una licitación pública registrada en la página compr.ar con llamado a concursar el 27 de diciembre de 2023. El 9 de marzo de 2024 ya en la gestión de Isaac al frente del EMCO se emitió el dictamen de evaluación de las ofertas, vale decir, se conocía la existencia de las delicatessen en el listado que recién ahora alcanza niveles de estupor
La adjudicación y orden de compra ocurrió con fecha 26 de marzo de 2024, es el cierre formal del contrato por el que se autoriza a pagar 205.940.820, 63 millones de pesos.
Hubo tiempo suficiente según la ley de contrataciones administrativas, para desafectar los reglones de la discordia hasta el 26 de marzo pasado, hito de la adjudicación y orden de compra. No ocurrió.
La tensión entre el ministro y la gestión de Isaac, aseguran en el sector castrense, se habría canalizado por segunda vez con el affaire del salmón. Antes, la bronca habría sobrevenido por aquella noticia del mes de mayo que daba cuenta de que la fragata Libertad no haría el viaje de instrucción por falta de presupuesto.
El ministro tuvo que imponerse a las versiones negativas del periplo del velero escuela que impactaron en su política de poner en valor a las fuerzas armadas nada menos que en un ícono naval nombrado como la consigna de su espacio; Libertad.
El costo demandó responsables y las miradas apuntaron al titular del EMCO, la usina que mantuvo una charla informativa con un medio nacional que puso el primer título lapidario: “No hay plata”, la fragata no saldrá a navegar por el mundo por falta de presupuesto.
En medio de tanto recelo interno MDZ recibió una lista de racionamiento del Comando Conjunto Antártico dependiente del EMCO donde se puede constatar que los insumos de sibarita no fueron parte de los alimentos a proveer a las dotaciones de las bases antárticas ni al personal del comando ubicado en cercanías de parque Lezama.
Otras voces del ambiente militar apuntaron cierta coincidencia entre el zamarreo mediático al jefe Isaac y la partida del brigadier retirado Jorge Antelo de la Secretaría de Estrategia Nacional. Aducen que la estabilidad en el puesto del titular del Estado Mayor Conjunto está bajo el paraguas del saliente secretario Antelo.